El ELN anuncia la liberación del último político secuestrado para negociar con el Gobierno colombiano

odin-sanchez-eln-colombia
El ex congresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado por el ELN.

El autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado que este jueves dejará en libertad al ex congresista Odín Sánchez, paso previo al inicio de negociaciones con el Gobierno de Colombia. Las dos partes se han citado el 7 de febrero en la capital de Ecuador, Quito.

«Se corre el riesgo de que con estos terroristas se llegue a un acuerdo tan perjudicial para Colombia como el de las FARC». Desde Colombia, fuentes del Centro Democrático (CD), partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, señalan a OKDIARIO que las negociaciones que se abrirán en la capital de Ecuador, Quito, la semana que viene con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) suponen «la confirmación de que lo que más de la mitad de colombianos se temían al rechazar en plebiscito el texto firmado con los narcoterroristas de las FARC se está cumpliendo». Es decir, que «la impunidad sólo llama a que otros criminales sepan que pueden hacer su voluntad».

El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometieron a mediados de enero a iniciar conversaciones de paz e incluso le pusieron fecha a la primera cita sin que esta milicia terrorista hubiese liberado a sus últimos secuestrados. Odín Sánchez es un abogado dedicado a la política desde hace años, fue congresista por el partido de la U y lleva en cautiverio desde abril de 2016, en manos del ELN.

Santos fracasa pese a sus ‘éxitos’

En la actualidad, se desconoce el número de secuestrados que mantiene en sus manos este grupo subversivo, que se levantó en armas hace 53 años (en 1967) y que cuenta con al menos 1.500 terroristas en sus filas militarizadas. Pero Sánchez es clave para el inicio de estas conversaciones, un símbolo para el presidente Santos, quien a pesar del proceso iniciado con la narcoguerrilla de las FARC y su Nobel de la Paz, no remonta en las encuestas de aprobación por la población colombiana.

santos-encuesta-colombia
Encuesta publicada por ‘El Nuevo Siglo’ de Colombia sobre la popularidad del presidente Juan Manuel Santos.

La última encuesta publicada por El Nuevo Siglo colombiano ha dejado claro que su imagen no remonta y que la polarización de la sociedad colombiana no hace sino decantarse en su contra. Así, sólo el 19% de los preguntados apoyan su gestión –cinco puntos menos que dos semanas antes– y hasta el 79% rechaza la ejecutoria del presidente –cuatro puntos más de desaprobación en 15 días–.

Y es que para muchos colombianos, la «pacificación» del país no pasa por los acuerdos a los que está llegando su presidente. A pesar de que aparentemente esté logrando éxitos.

El comandante del Frente Che Guevara del ELN, el guerrillero que se hace llamar ‘Uriel’, ha asegurado en la emisora RCN que su organización terrorista «cumple su palabra» y este jueves entregará al político Odín Sánchez a representantes del Gobierno colombiano, de los seis países garantes del proceso de paz y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 31 de enero, la guerrilla comenzó lo que ha bautizado como «el protocolo de liberación» y ‘Uriel’ ha prometido que lo llevarán a término «a menos que se presente un hecho de fuerza mayor o de clima». Se ha definido ya un espacio de 50 kilómetros en Chocó para realizar este operativo.

El rehén del ELN «se encuentra en buen estado de salud y ahora que sabe que será liberado está mucho mejor», ha explicado el líder guerrillero. Sánchez presentaría, no obstante, un cuadro médico de úlcera, problemas de colon, hipertensión y estrés.

La liberación de Sánchez se pactó a mediados de enero, cuando el Gobierno accedió a fijar una fecha para el inicio del diálogo con el ELN a cambio de esta concesión. Entonces se dio la fecha del 7 de febrero para sentar en Quito a representantes se Santos y de los terroristas, después de que ambas partes cumplan sus «compromisos humanitarios».

Lo último en Internacional

Últimas noticias