Internacional

Tintori responde a Maduro que “un verdadero hombre cumple su palabra” tras negarse a liberar a López

Tintori responde a Maduro que “un verdadero hombre cumple su palabra” tras negarse a liberar a López
Lilian Tintori en una imagen de febrero de 2016 (Foto: AFP).
0 Comentar

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López ha reprochado al presidente del país, Nicolás Maduro, que se haya negado a liberar al jefe de Voluntad Popular (VP) a pesar de que prometió hacerlo si Estados Unidos indultaba al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera. “Un verdadero hombre cumple con su palabra”, ha espetado Lilian Tintori.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha añadido que existe un elemento de carácter jurídico, que es “la palabra empeñada”. “Un presidente que da su palabra en forma pública -donde reconoce que utilizará su poder para liberar a un preso- debe cumplirla”, ha afirmado, de acuerdo con un comunicado de VP.

Por su parte, el coordinador nacional de VP, Carlos Vecchio, exiliado en Miami, ha recordado a Maduro que el fallecido presidente Hugo Chávez fue indultado por el intento de golpe de Estado de 1992. “Chavéz cometió delitos. Leopoldo no”, ha recordado.

Maduro dijo en 2015 que para que él liberara a López, condenado a casi 14 años de cárcel por llamar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debía excarcelar antes a Rivera López.

Obama, que el viernes abandonará la Casa Blanca, anunció el martes la conmutación de la pena de Rivera López, lo que le permitirá recuperar la libertad en los próximos meses tras pasar los últimos 35 años entre rejas.

La oposición venezolana ha reclamado a Maduro que cumpla su promesa, pero el líder bolivariano se ha negado, esgrimiendo que fue “un comentario jocoso” y que ambos casos son “incomparables”: “Óscar López Rivera tiene dignidad y este señor (Leopoldo López) es un agente de la CIA preparado para ser presidente de Venezuela por la vía del terrorismo y la imposición de un modelo de la ultraderecha”.

Últimas noticias

Lo más vendido