Kerry y Lavrov se verán las caras mientras Putin dice que es «difícil» hablar con los EEUU de Obama

Kerry-Lavrov
John Kerry y Sergei Lavrov, durante las conversaciones sobre Siria. (Foto: Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se verán el sábado en la ciudad suiza de Lausana para hablar de nuevo del conflicto de Siria, después de que Washington diese por rotas las negociaciones directas.

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado que a la cita acudirán, además de Lavrov y Kerry, otros representantes de países «clave» de la región. En concreto, irán miembros de los gobiernos de Turquía, Qatar, Arabia Saudí e Irán, informa Reuters.

El objetivo, según el comunicado de Moscú, es estudiar «medidas adicionales» para resolver la crisis siria. La reunión llegará en plena ofensiva del régimen de Bashar al Assad y las fuerzas rusas contra las zonas rebeldes de la ciudad de Alepo, donde permanecen atrapados unos 270.000 civiles.

Putin culpa a EEUU de la crisis

Por su parte, el presidente de Rusia Vladimir Putin se muestra ahora preocupado por el “empeoramiento” de la relación entre Rusia y Estados Unidos, asegurando que es “difícil” dialogar con la actual Administración liderada por Obama. Este empeoramiento, dice, no fue una “elección” de Moscú, que quiere “tener relaciones amistosas con un país tan grande, la principal economía mundial”, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Para Putin “esto no es un diálogo sino un dictado”, crítica que lanza a EEUU: “Casi en cada uno de los temas estamos dispuestos al diálogo, pero el diálogo es una búsqueda de compromisos. Ellos formulan qué es lo que quieren y luego insisten en que eso sea cumplido”.

Por otra parte, Putin ha asegurado que los ciberataques contra las instituciones estadounidenses no forman parte de los «intereses de Rusia». Según él, «se ha provocado histeria para distraer la atención de los estadounidenses de la esencia de lo que publicaron los hackers».

Lo último en Internacional

Últimas noticias