La oposición siria se retira parcialmente de las negociaciones de paz y la tregua se pone en jaque

La oposición siria se retira parcialmente de las negociaciones de paz y la tregua se pone en jaque
Humo tras una explosión en la ciudad siria de Alepo (Foto: Reuters)

Este mismo lunes Vladimir Putin y Barack Obama habían mantenido una conversación telefónica en la que, según informó el Kremlin, acordaron reforzar el alto el fuego en Siria y la ayuda humanitaria. Según el comunicado de la presidencia rusa “los dirigentes abordaron en detalle la situación, confirmando en especial su intención de facilitar el alto el fuego, fruto de una iniciativa ruso-estadounidense”.

Desde Ginebra el emisario de la ONU y mediador para Siria Staffan de Mistura ha indicado que el Alto Comité de Negociaciones se quedaría para participar en “conversaciones técnicas”, pero no en la sede de la ONU en esta ciudad sino siempre en su hotel. Aparentemente, este comité está dividido entre quienes quieren irse de Ginebra, principalmente los grupos armados, y los que no quieren romper el delicado proceso de paz iniciado en enero bajo los auspicios de la ONU.

El coordinador de la oposición, Riad Hijab, consideró el lunes que es «inaceptable» proseguir con las conversaciones, cuando el régimen de Damasco sigue «bombardeando y matando de hambre a los civiles» con su ofensiva en la región de Alepo (norte), y todo eso pese a la tregua en vigor desde el 27 de febrero.

El régimen sirio por su lado acusó a Arabia Saudí, Turquía y Qatar, todos ellos partidarios de la oposición, de tratar de boicotear las conversaciones de Ginebra. «Los patrocinadores saudíes, turcos y cataríes no quieren que termine el baño de sangre en Siria, y no quieren una solución política en Siria», dijo el negociador en jefe del gobierno, Bashar al Jaafari, en una entrevista al canal libanés Al-Mayadeen.

Tregua en jaque

En el terreno, la tregua parecía a punto de volar en pedazos este lunes después de que 10 grupos rebeldes anunciaran una respuesta coordinada a las «violaciones» del cese el fuego por parte del régimen.

Respetada por las grandes potencias del mundo, el acuerdo de cese de las hostilidades impuesto por Washington y Moscú desde el 27 de febrero peligra desde hace una semana por una nueva escalada de los combates y bombardeos, principalmente en la metrópoli septentrional de Alepo y su provincia.

Diez grupos rebeldes principalmente islamistas, entre ellos los influyentes Ahrar al Sham y el grupo de inspiración salafista Jaish al Islam, anunciaron el lunes que iban a poner en marcha una respuesta coordinada.

«Tras un aumento de las violaciones -de la tregua- por parte de las fuerzas del régimen, especialmente en los campos de desplazados y en los barrios residenciales, declaramos la creación de un centro de operaciones conjunto y el inicio de una batalla para responder», indicaron en un comunicado, prometiendo al ejército sirio «una respuesta fuerte que le servirá de lección».

Los cinco años de conflicto en Siria han dejado ya más de 270.000 muertos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias