Escribir

Vuelve a escribir a mano: cómo nos beneficia

Estudiante.
Estudiante.

El entrenamiento mental es clave en cualquier etapa de la vida, pero especialmente en el caso de los niños y los adultos mayores. Hay ciertas actividades que realizamos inconscientemente y pueden ofrecer muy buenos resultados respecto de esa necesidad. Vamos a enseñarte, en el presente artículo, cómo beneficiar la mente el escribir a mano y por qué deberías dejar los teclados.

Claro que la mayor parte del tiempo estamos usando las teclas del ordenador y del móvil para enviar correos, estudiar o incluso trabajar. Probablemente olvidamos las ventajas de hacerlo de forma manual porque no están a la vista, se producen de modo subyacente.

¿Por qué deberías escribir a mano?

Mejora la concentración y el aprendizaje

A diferencia del ordenador, los bolígrafos o lápices ponen a trabajar muchas más áreas del cerebro porque escribir a mano es más difícil. Tienen que activarse mecanismos que de otra manera permanecen «dormidos», como el de coordinación entre cerebro, ojo y mano. Esto ayuda a que nos concentremos más en la tarea y, al estar más concentrados, la probabilidad de absorber conocimiento crece.

Aumenta la capacidad de memoria

Escribir a mano es una buena recomendación para los adultos que quieren prevenir el deterioro cognitivo inevitable con la edad. Especialmente si aprovechas también a resolver problemas lógicos o matemáticos, aumentará tu capacidad de asociar y recordar. Diversos estudios demuestran que utilizar las manos en todo tipo de labores es una manera de prevenir la demencia y el Alzheimer.

Incentiva la creatividad y la imaginación

Para los más pequeños, que nacieron ya en tiempos digitales, escribir a mano es esencial para eliminar la resolución de problemas. Tanto la creatividad como la imaginación son dos factores que les permitirán resolver todo tipo de situaciones en el futuro, y cualquier ejercicio que les obligue a saltar obstáculos contribuirá con este objetivo a corto y largo plazo.

Por esto, de vez en cuando, es bueno volver a los orígenes, es decir, a escribir de esta forma manual. Verás que te sentirás bien y obtendrás bienestar y estarás algo más alejado de las máquinas.

Podrás hacerte esquemas con bolis y rotuladores, y de paso, haremos esquemas mentales que serán buenos para nuestro cerebro. Ya sabemos que en el colegio y el instituto escribimos  a mano, pero con el tiempo y las tecnologías nos vamos olvidando de ello. Y es un grave error que cometemos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias