Salud

Cómo tratar el desgaste de la rótula

Reposo, una rodillera e incluso infiltraciones pueden ayudarte a tratar el desgaste de la rótula.

Cómo tratar el desgaste de la rótula
Cómo tratar el desgaste de la rótula paso a paso

La edad o quizás una sobrecarga de esfuerzo en la zona de la rodilla, puede provoca dolor y a la larga, un desgaste de la rótula, algo que debemos tratar de inmediato para aliviar el dolor y evitar que el problema vaya a más. Veamos a continuación, una guía de pasos para saber cómo tratar el desgaste de la rótula.

Si al subir escaleras, al caminar o al agacharte notas un dolor en la rodilla, y en especial, en la parte interna, puede que tengas un problema con la rótula de modo que será importante recuperar ese cartílago desgastado, denominado cartílago articular o rotuliano. Este es un problema que podemos sufrir de mayores, pero también de adolescentes cuando todavía estamos creciendo, aunque con el tratamiento adecuado podemos recuperar ese desgaste y evitar tener que pasar por quirófano. Veamos entonces qué tratamiento seguir.

Pasos para tratar el desgaste de la rótula

Antes de aplicar cualquier tratamiento para el desgaste de rótula, será necesario acudir al médico para que nos haga un diagnóstico y nos prescriba un tratamiento indicado, que seguramente se basará en reposo y medicamentos.

  1. Además de ese reposo en los primeros días en los que se diagnostique el desgaste de la rótula y tomar los medicamentos que nos receten, también podemos optar por el uso de una rodillera, que mantenga la temperatura y que nos permita poder tener la zona apretada y sin que realice tanto esfuerzo a la hora de caminar.
  2. También será bueno masajear la zona y aliviar el músculo del cuádriceps, el tríceps sural (pierna posterior) e isquiotibial (muslo posterior), aunque este tratamiento te servirá para acabar con el dolor ya que debes saber que para el desgaste de rótula no existe nada, por el momento, que regenere ese hueso.
  3. De todos modos, otra opción a tratar será una inyección de plasma rico en plaquetas . Pero no se ha demostrado que esto funcione mejor que la terapia física u otros tratamientos.
  4. En el caso de que el dolor persista y el desgaste de la rótula no se recupere, es posible que el médico te prescriba rehabilitación e incluso el uso de de aparatos ortopédicos para el apoyo de la rodilla.
  5. También, es posible que el médico hable contigo y te aconseje de recibir una inyección de cortisona para ayudar con el dolor y en el caso de que se haya producido una hinchazón. El inconveniente de este tratamiento es que también puede debilitar el tendón y hacer más probable una rotura, de modo que este tipo de tratamiento es arriesgado y no se aconseja llevarlo a cabo en la mayoría de casos.
  6. Por último señalar que estos métodos de terapia te permitirán poder tratar el problema pero en el caso de no tener solución puede que se opte por la cirugía.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias