Seguridad Social

¿Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta a la seguridad social?

¿Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta a la seguridad social?
¿Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta a la seguridad social?

Una de las consultas más destacadas por los ciudadanos es saber si tu empresa te ha dado de alta a la Seguridad Social. Es algo necesario cuando uno empieza en una empresa y te realizan un contrato de trabajo. Pero la picaresca hace que algunas empresas no lo hagan y nos entran las dudas.

Como ciudadanos tenemos derecho a ello y también mostrar tales datos si otra empresa nos lo pide para realizar diversos contratos, formaciones y poder beneficiarnos de bonificaciones y deducciones.

Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta a la seguridad social

Para comprobar todo ello, debemos ir a la web de Tesorería General de la Seguridad Social, que ha digitalizado la gran parte de sus funciones para que sea más rápido y cómodo acceder a los diversos trámites que necesitamos en esta  materia.

Debemos pedir el informe de vida laboral tanto por ordenador como por el móvil. Para realizar tales trámites ahora hay claves como la permanente, que permite realizar otras acciones directamente con la Administración. Especialmente con la Cl@ve PIN es más fácil de descargar estos datos y muchos otros.

También puedes pedir tu vida laboral a través de SMS. Y para esto hay que solicitar el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Ello hace que nos envíen una cifra que debemos introducir en la web para una  mayor seguridad porque no todo el mundo puede o debe ver dichos datos.

Este informe de vida laboral se descarga directamente en pdf para poder guardarlo y así mostrarlo si nos lo piden. En el informe vemos aquellos datos más importantes de nuestra  situación laboral como el dato que más nos interesa: los días que se ha estado de alta en la Seguridad Social,  fechas concretas alta o baja de todas las empresas donde hemos estado y la situación actual. La propia Seguridad Social explica cada uno de estos datos.

Si vemos que la empresa todavía no nos ha dado de alta a la Seguridad Social hay que hablar con sus responsables. Y si con el tiempo no lo hacen, replantear la situación y /o buscar nuevo trabajo o consultar a un gestor las opciones porque es algo que cada empresa debe hacer.

Desde la web de Seguridad Social está la RED Directo que permite tramitar los datos que actualmente se incluyen en los documentos de afiliación (modelos TA), así como la realización de distintas acciones de afiliación, todo ello a través de Internet.

Esto permite realizar trámites de los trabajadores como altas sucesivas y bajas, cambio de grupo de cotización, modificación eliminación de movimientos previos, cambio de contrato (tipo/coeficiente), cambio de ocupación AT, eliminación de altas consolidadas y mucho más.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias