Estudios

Cómo motivar a los niños a hacer los deberes

Los niños deben asumir la responsabilidad de los deberes desde muy pequeños

hacer los deberes
Los niños deben asumir la responsabilidad de los deberes desde muy pequeños

Los deberes son una de las principales responsabilidades que tienen los niños y adolescentes durante su época estudiantil, tareas que hacer en casa para complementar el trabajo que se realiza en la escuela. Hoy te damos unos cuantos consejos para motivar a los niños a hacer los deberes, ya que en muchas ocasiones no tienen ganas y les cuesta mucho adquirir el hábito.

Ser responsables con los deberes del colegio es muy importante ya que no solo estarán al día con todo lo relativo a sus estudios sino que aprenderán a adquirir el sentimiento de responsabilidad, además de a gestionar su tiempo y planificar sus tareas. Resulta, por lo tanto, indispensable hacer que los más pequeños estén motivados para esto.

Consejos para motivar a los niños a hacer los deberes

  • En familia: los niños harán mejor sus deberes si tienen a su lado a una persona que los ayude y los motive, no tienes que hacerlos tú, pero sí estar ahí para resolver las dudas. La soledad suele distraer, por lo que si hay varios hermanos, por ejemplo, rendirán mejor si los hacen al mismo tiempo.
  • Actividades: es importante relacionar los deberes con actividades que son del gusto de los niños, por ejemplo, si les gustan los deportes, relacionarlos de alguna manera con los problemas de matemáticas para que les resulte más divertido y ameno hacerlos. Todos nos implicamos más en aquello que nos gusta y nos motiva.
  • Pensar: deja que los niños piensen hasta llegar a resolver todo lo que tienen que hacer, puedes darles una pequeña ayuda, pero no de primeras. Haz que investiguen, que busquen en los libros o en Internet… deben trabajarse cada tarea para aprender a resolver cualquier reto que se les ponga por delante.
  • Premios: aunque no se trata de darles un premio cada vez que terminen sus deberes porque es su obligación y responsabilidad, sí que es importante que cuando lo hagan los animes y vean una pequeña recompensa más allá de haberlos hecho. No tiene que ser un regalo que cueste dinero, puede ser una hora de juego, hacer alguna actividad con ellos, darles algo especial de merendar o cenar, etc.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias