Cómo limpiar la cadena de una bicicleta

Uno de los elementos esenciales a la hora de poner en marcha nuestra bicicleta es sin duda, la cadena gracias a la cuál podemos hacer que las ruedas giren y nos pongamos en movimiento, pero es fácil que esta se manche de tierra, polvo o grasa de modo que vamos a explicarte a continuación, paso a paso, y de manera fácil cómo limpiar la cadena de una bici.
Limpiar la bici en casa es algo realmente esencial si queremos que este funcione sin problemas y además nos dure mucho tiempo. En el caso de la cadena, debemos estar siempre atentos a que no se ensucie y esté bien engrasada ya que cualquier fallo podría hacer que acabáramos por los suelos mientras montamos en bici. Veamos entonces qué hacer para que quede reluciente.
Materiales:
- Manguera de agua
- Detergente
- Lubricante
- Cepillo (suave y uno de cerdas fuertes)
Pasos para limpiar la cadena de una bici:
El mantenimiento de la cadena de la bici es una operación relativamente simple que se limita a la limpieza y lubricación. De hecho, hay poco más que hacer en este componente, además de controlar regularmente su desgaste para reemplazar la cadena antes de que el estiramiento sea demasiado marcado y cause problemas de desgaste de la corona y los piñones. Cada vez que salgas con tu bici debes limpiar así la cadena para eliminar las partículas abrasivas que se adhieren a ella.
- La mejor limpieza se realiza con una buena manguera de agua que nos servirá además para limpiar toda la bicicleta. Para ello debes apuntar directamente con el chorro de agua y eliminar así toda la suciedad que se nota a primera vista.
- El agua es perfecta para eliminar la suciedad de los piñones pero además puedes echar un poco de detergente líquido en el cepillo suave y limpiar así toda la cadena además de las incrustaciones de la caja de cambios y por las poleas o coronas (con el cepillo duro) de modo que puedas eliminar las hojas y residuos de lodo desde el interior de los piñones.
- Por otro lado, si la transmisión está muy sucia , es necesario realizar una extracción mecánica de los depósitos utilizando un destornillador pequeño pero antes de mojar la bicicleta es decir, que debe estar seca . Luego puedes mojar la bicicleta y con la presión del agua eliminar los depósitos de barro y tierra.
- También debes saber que puedes comprar en tiendas especializadas, un tipo de detergente especial para bicicletas que se vende en spray y que si aplicas a la cadena y dejas actuar durante varios minutos, te permitirá poder dejarla completamente limpia de manera más limpia.
- Cuando la cadena está realmente sucia (quizás hace años que no coges la bicicleta) puedes limpiarla con otro producto o dispositivo, que consiste en una bandeja con algunos cepillos, dentro del cual se coloca un producto especial (generalmente un disolvente o un poderoso limpiador). Los cepillos y el producto limpian la cadena sin ensuciarse ya que solo debes insertar el dispositivo en la cadena y dejar que este haga su trabajo. Este tipo de dispositivos suelen costar unos 10 euros y los puedes comprar en tiendas online como Amazon.
- Cuando hayas acabado de lavar la transmisión, la cadena debe lubricarse inmediatamente. Pasa un trapo o incluso mejor un spray de aire comprimido por la cadena y procedes a la lubricación.
- La lubricación correcta debe hacerse gota a gota solo en los rodillos de la cadena y con un producto específico. Es en los rodillos donde el aceite lubricante debe penetrar, el resto de la cadena puede permanecer seca, incluso menos aceite es mejor porque hará que a la larga se ensucie menos.
- Apoya la bicicleta del revés y aplica el aceite en la parte inferior de la cadena, girando los pedales hacia atrás. Aplicamos gotas solo sobre los rodillos, el aceite por gravedad fluirá hacia ellos lubricando.
- Una vez que se haya aplicado el aceite, envuelve la cadena con un paño o un trozo de papel para eliminar el exceso.
- ¡Listo! Ahora ya puedes volver a salir a rodar con tu bicicleta