Cartas

Cómo escribir una carta de motivación

como escribir carta motivacion
Aprende cómo escribir una carta de motivación de forma correcta

Para escribir una buena carta de motivación que acompañar a tu CV necesitarás ser sincero y directo, y centrarte sobre todo en explicar cuál es tu motivación para querer trabajar en una determinada empresa o acceder al curso o máster al que aspiras.

Ya sea para un trabajo, o también puede que te la pidan para ingresar en una universidad o escuela de negocios, la carta de motivación puede ser el documento que permita a los empleadores, o responsables del centro de estudios a elegirte como el candidato ideal. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te enseñamos cómo escribir una carta de motivación.

La carta de motivación es un documento, que suele acompañarse a un Currículum Vitae, o a los documentos que suelen solicitarse a la hora de inscribirse en una universidad o un máster académico. Este tipo de carta, suele ser un escrito corto sobre uno mismo, en el que puedes hablar de tu pasado, tus ambiciones, tu personalidad y tus intereses, de modo que para algunas personas puede resultar algo complicado saber cómo escribirla o qué estructura seguir. Nosotros vamos a ayudarte con esto.

Pasos para escribir una carta de motivación

  1. Una de las primeras cosas que debes tener en mente a la hora de escribir una carta de motivación, es que esta debe ser distinta a la de los demás, de modo que no es nada aconsejable que copies tu carta de otras personas o que busques plantillas en internet.
  2. Por otro lado, debes tener en mente que la carta de motivación tiene que estar en sintonía con la empresa y trabajo que está solicitando. Una carta de motivación es una carta personal, así que debes escribirla con tu propio estilo y dirigirte de forma directa a aquellos que tienen que leerla ya sea para contratarte o aceptarte en el curso o máster que solicitas.
  3. Cuando comiences tu carta de motivación, debes ser tan concreto como te sea posible y no extenderte demasiado con un lenguaje demasiado complejo o con frases poéticas largas.
  4. No dejes que la carta de motivación sea una repetición de tu currículum vitae. Puedes hacer referencia a algunos aspectos de tu CV pero no incluyas los mismos datos.
  5. Además debes ser sincero y no mentir o exagerar tus cualidades. No se trata de aparentar ser el mejor, sino de ser sincero, y tras presentarte debes explicar qué te ha motivado a escribirles y qué deseas.
  6. En caso de tener que enviar tu carta por correo electrónico: asegúrate de tener un correo electrónico "serio" y no uses una dirección de correo electrónico de tu empleador actual en caso de que tengas un trabajo.
  7. A la hora de estructurar la carta, tienes que comenzar por un encabezado en el que escribir el nombre de la empresa o la institución a la que te diriges (si conoces el nombre de la persona responsable será mejor que lo escribas), y ya en el primer párrafo mencionar claramente por qué la compañía tiene que elegirte . Tienes que ser concreto y convencer, pero sin ser arrogante.
  8. Acto seguido, debes continuar con tus puntos positivos, y qué puedes aportar a esa empresa. Puedes por ejemplo construir frases como: "Estoy ansioso por aprender y preparado para adaptarme a la nueva situación laboral … ", en lugar de" No tengo experiencia en este campo de trabajo ”.
  9. No olvides además, motivar tus afirmaciones con hechos y experiencias. Utilice por ejemplo experiencias en tu vida personal: “Tengo tres años de experiencia liderando grupos de trabajo ”.
  10. Tampoco olvides mencionar aspectos de tu vida personal que te sirvan para motivarte día a día y hacer mejor tu trabajo. También será bueno hablar de la experiencia anterior que tengas en el mismo campo y de qué modo te distingues de otros con la misma educación y diploma.
  11. Por último, debes hacer un trabajo de información sobre la empresa o universidad, de modo que cuando escribas tu carta de motivación sepas algo más sobre ellos y puedas relacionar algunos de sus valores o logros a lo que anotes sobre ti en la carta de motivación.

Lo último en How To