Piscina

Cómo encontrar una fuga de agua en la piscina

Si tu piscina está goteando agua, primero necesita encontrar el punto donde se produce la fuga. En este artículo, te guiamos para que sepas encontrar la fuga de agua de la piscina de forma fácil.

fuga de agua en la piscina
Guía para encontrar una fuga de agua en la piscina

¿Tienes una piscina y has notado que pierde agua? Seguramente se tratará de una fuga de modo que es esencial que encuentres el punto en el que se produce la pérdida de agua. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo encontrar una fuga de agua en la piscina.

Arreglar una fuga de agua en la piscina por nuestros propios medios es algo sencillo. Lo más tedioso es sin duda, identificar el punto exacto en el que se produce la pérdida de agua, pero lo cierto es que tenemos a nuestro alcance varios remedios que queremos explicaros en la guía de pasos a continuación.

Pasos para encontrar una fuga de agua en la piscina

  1. Monitorea la piscina con la bomba encendida: En primer lugar, controla el funcionamiento del agua de la piscina durante al menos veinticuatro horas, primero con la bomba en funcionamiento y luego con el sistema de circulación de agua apagado, anotando esta información en un registro. Si la piscina pierde más agua con la bomba encendida, la fuga probablemente se encuentre en el sistema hidráulico. Las áreas más comunes donde ocurre este tipo de fuga son con frecuencia en el área donde el retorno se encuentra con la parte trasera en el orificio ubicado en la pared de la piscina, en el skimmer del sistema de succión, donde la tubería se conecta a la parte inferior de este último, o en el filtro, donde se sale el agua de la junta.
  2. Monitorea la piscina con la bomba apagada: Si la piscina pierde más agua con la bomba apagada, o la cantidad de pérdida de líquido es la misma en ambos casos, la fuga está en la estructura del tanque. En el caso de piscinas de concreto, es probable que se haya creado una grieta en las paredes, mientras que en las de vinilo generalmente se forman agujeros. Después de identificar si la fuga está en la tubería o en la estructura de la piscina, puedes contratar a un profesional o, alternativamente, reparar la fuga por ti mismo. Para las fugas en el sistema hidráulico, necesitarás una prueba de presión del sistema, mientras que para el sello estructural necesitarás una inspección visual subacuática dentro del tanque.
  3. Comprueba la válvula hidrostática: Es muy probable el área de la válvula de alivio hidrostática, ubicada en los desagües principales, en el fondo de la piscina sea el motivo de la fuga. Es una válvula unidireccional que tiene una conexión mecánica que puede desgastarse con el tiempo. Realizar estas tareas por adelantado definitivamente será más barato que contratar a alguien para comenzar a resolver el problema. Puede realizar este tipo de prueba tú mismo, antes de contratar a un profesional, para reducir el costo y aumentar tu credibilidad como cliente informado. Proporcionar notas detalladas sobre la pérdida de agua reducirá las posibilidades de ser estafado por empresarios sin escrúpulos.
  4. Usa un poco de tinte: Por último, para encontrar una fuga de agua en la piscina también es posible usar el método del tinte. Todo lo que tienes que hacer es acercarte al área donde crees que está la fuga y verter el tinte en el agua cerca de la pared. Si el orificio que causó la fuga está cerca, verás que el tinte se mueve en esa dirección como si hubiera sido absorbido por una corriente. Realiza la misma operación si crees que el orificio puede estar en la parte inferior usando gafas y un tubo respirador. De este modo, si el recubrimiento está perforado  y la fuga no afecta a ningún componente de los sistemas, puedes repararlo de forma independiente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias