Informática

Cómo optimizar el uso de RAM en Windows 10

Cómo optimizar el uso de RAM en Windows 10
Cómo optimizar el uso de RAM en Windows 10

Si bien Windows 11 ya es oficial y hay un buen porcentaje de usuarios que han podido actualizar sus ordenadores a esta versión del sistema operativo de Microsoft, otros muchos ordenadores todavía no tienen esa posibilidad, y puede que tampoco vayan a tenerla en el futuro. Eventualmente, esto dependerá de su hardware y los requisitos de Windows. Por esto hay que saber cómo optimizar el uso de RAM en Windows 10.

No obstante, si tu PC ejecuta Windows 10 no tienes de qué preocuparte, ya que puedes mejorar su rendimiento con algunos sencillos trucos en los que vamos a destacar a continuación, y que te ofrecerán una experiencia tan buena como la que puede tener cualquiera con Windows 11.

Trucos para optimizar el uso de RAM en Windows 10

Mantenerlo actualizado

Este consejo aplica para absolutamente todos los dispositivos que tengas funcionando en tu hogar. Siempre que puedas actualizar el software de un aparato, tienes que hacerlo de inmediato. Generalmente estas mejoras vienen por su rendimiento, pero a veces refuerzan la seguridad, así que, por tu bien, no pospongas las nuevas versiones de SO. Instálalas cuanto antes.

Un reinicio a tiempo

Reiniciar el sistema operativo Windows al menos una vez por semana, abriendo luego únicamente las aplicaciones que te hagan falta, es una forma de liberar un poco de memoria RAM en segundos.

Además, en el Administrador de tareas, puedes eliminar algunas apps para que no se inicien junto con tu PC.

ReadyBoost

Microsoft pone a disposición de los usuarios el sistema ReadyBoost, que pretende potenciar todo el rendimiento del equipo incluso cuando el cliente no tenga grandes conocimientos de software. Básicamente, almacena contenidos en una memoria USB para no recargar tanto la RAM.

Liberar espacio

En ciertas ocasiones, los problemas están asociados a que hay un poco espacio libre en el disco. Tienes que ocuparte de volcar parte de los elementos del disco principal a un disco secundario, o por qué no, pasarlos a un disco externo o a una copia de seguridad en la nube, donde permanecerán seguros.

Pausar la sincronización de OneDrive

Windows 10 nos provee de una carpeta sincronizada automáticamente con OneDrive, su programa de almacenamiento cloud, para que todo lo que coloquemos allí esté resguardado de pérdidas. Puede resultar muy útil, es cierto, pero también tiende a ralentizar un poco el aparato y, en ese caso, deberías desincronizarlo.

Buscar y eliminar virus y malware

Windows Defender es el antivirus que incluye Windows, y puedes ejecutarlo en búsqueda de virus y malware que estén afectando tu PC, o bien optar por algún antivirus de pago en el que confíes más. Realmente no importa por cuál opción te decantes, mientras que detectes y quites el virus antes de que sea demasiado tarde.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias