Internet

Cómo conectar dos routers

La conexión de dos routers puede aumentar la velocidad de conexión a internet y además crear una red para que todos lo dispositivos se conecten fácilmente

Conectar dos routers
Todos los pasos para conectar dos routers

¿Cómo conectar dos routers? Conectar dos routers puede ser necesario en el caso por ejemplo que el router proporcionado por nuestro operador de telefonía no de la señal necesaria y al no poder ser sustituido tengamos que añadir un segundo router. Veamos entonces cómo conectar dos routers, paso a paso y de manera fácil.

Puede también que deseemos tener varias conexiones a Internet administradas de forma simultánea, de modo que para ello también necesitarás dos routers, algo que puedes conseguir siguiendo esta guía de pasos.

Opciones para conectar dos routers

Si deseas poder conectar dos routers de manera segura y siguiendo una serie de pasos que no sean muy complicados, tienes dos modos ya que puedes conectar los dos routers, el del operador y el comprado por tu cuenta, en cascada utilizando el modo LAN-LAN o el modo LAN-WAN .

El primer tipo de conexión (LAN-LAN) implica que los dos routers están en el mismo segmento IP de la red local. Simplificando, si el router provisto por el proveedor de Internet tuviera una IP privada 192.168.1.1 o 192.168.0.1, el router adquirido por su cuenta podría tener, respectivamente, IP 192.168.1.2 o 192.168.0.2, siendo importante es que el rango de direccionamiento es el mismo.

Con el tipo de conexión LAN-WAN, los dos routers usarán dos segmentos IP diferentes: los dispositivos conectados al router principal no podrán comunicarse con el router secundario (y con los dispositivos que se encuentran en el certificado) y viceversa, porque de hecho crearás dos redes diferentes.

La red creada utilizando el segundo router, el que hayas comprado , estará completamente separado del primero (establecido simplemente conectando el enrutador del proveedor) y la segunda red dependerá solo de la conexión a Internet.

Si la idea es utilizar el router provisto por el operador de telecomunicaciones solo como un módem y abandonar todas las funciones que ofrece, puede usar el enfoque LAN-LAN.
Sin embargo, nuestro consejo es comenzar inmediatamente a considerar el router del proveedor como un módem simple y configurar la red local en consecuencia.

Antes de proceder a conectar los routers en cascada

Es bueno no apresurarse de inmediato a conectar el router principal (el del operador de telecomunicaciones) con el que compres mismo mediante un cable Ethernet (RJ-45) y «esperar que todo funcione».

Para configurar bien la red y asegurarse de que los dos routers en cascada funcionen correctamente , tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Verificar la IP privada del router del proveedor (generalmente 192.168.1.1, 192.168.0.1 pero también 192.168.1.254 o 10.0.0.1 ) .
  2. Para continuar, debes conectar un sistema Windows a través del cable Ethernet al router principal, abrir el símbolo del sistema y escribir: ipconfig / all
  3. En la entrada Puerta de enlace predeterminada encontrarás la IP privada del módem router del proveedor.
  4. Accede al panel de administración del módem del router principal desde un navegador web escribiendo http: // seguido de la IP privada extraída previamente.
  5. Procede a desactivar la red WiFi en el router del proveedor.
  6. Desactiva la funcionalidad DHCP en el router del proveedor (las direcciones IP locales serán asignadas por el router comprado).
  7. Desconecta el cable Ethernet que conecta tu PC al router principal y conéctalo al router secundario (el que comprate por tu cuenta).
  8. Enciende el router secundario desde una toma eléctrica pero no lo conectes (al menos por el momento) al router principal.
  9. Accede al panel de administración del router secundario repitiendo el procedimiento ilustrado en los puntos anteriores.
  10. Si tienes problemas, intenta usar los comandos ipconfig / release e ipconfig / renew cuando se solicite.
  11. Alternativamente, al presionar la combinación de teclas Windows + R y luego escribir ncpa.cpl, se puede deshabilitar temporalmente la conexión de red haciendo clic derecho en la interfaz correspondiente y seleccionando Deshabilitar .
  12. Espera unos segundos y vuelve a hacer clic en el icono de la interfaz de red para volver a habilitarlo.

Pasos para conectar dos routers en modo LAN-LAN

  1. Desde la LAN o una sección similar del panel de administración del routers secundario, deberás cambiar la IP del router seleccionándolo en el rango administrado por el router principal.
  2. Si, por ejemplo, la IP privada del router principal era 192.168.1.1, la IP 192.168.1.254 o 192.168.1.2 se puede asignar manualmente al router secundario.
    Si la IP privada del enrutador principal era, por ejemplo, 192.168.0.1, la IP 192.168.0.2 o 192.168.0.254 se puede asignar al enrutador secundario. Por otro lado, la máscara de subred utilizada en el router secundario debe ser, obviamente, la misma que se utiliza en el router principal.
  3. Como puerta de enlace, deberás indicar la IP privada del router principal, mientras que, por ejemplo, DNS puede indicar el DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).
  4. Al conectar el router secundario al principal, todo debería funcionar correctamente y podrás usar las funciones más avanzadas del dispositivo adquirido por tu cuenta.
  5. Hay que decir que con la configuración LAN-LAN, los dispositivos conectados a los dos routers se verán mutuamente pertenecientes a la misma red. El problema es que si tienes que abrir los puertos entrantes y reenviar los datos a un dispositivo conectado a la red local, incluso al routers secundario, necesariamente deberás activar el reenvío de puertos. en el router principal especificando la IP privada a la que deseas reenviar el tráfico.

Pasos para conectar dos routers en modo LAN-WAN

Como ya dijimos la conexión LAN-WAN conduce a la creación de dos redes locales separadas.

  1. También en este caso, como ya se vio anteriormente, se debe acceder al panel de administración del router secundario, teniendo cuidado de no conectarlo a través del cable Ethernet al router principal.
  2. En la sección LAN del router secundario, deberá asignar al dispositivo una IP privada fuera del rango utilizado en el router principal. Por ejemplo, si el router principal tenía IP 192.168.0.1, puedes asignar la IP 192.168.1.1 o 192.168.2.1 al enrutador secundario especificando 255.255.255.0 como una máscara de subred.
    En este punto, puede conectar el puerto WAN del router secundario a un puerto LAN en el router principal .
  3. En cuanto al reenvío de puertos, puedes acceder al router principal (el del proveedor de Internet) y, cuando esté disponible, activar la función DMZ ( Zona desmilitarizada por sus siglas en inglés) desde el panel de configuración.
  4. De esta manera, todo el tráfico entrante se reenviará automáticamente a los puertos correspondientes del router que hayas comprado.
  5. Alternativamente, es posible usar la llamada transferencia de IP .De esta manera, todos los puertos entrantes se reenviarán automáticamente, si es necesario, al router secundario y no te verás obligado a duplicar el reenvío de puertos.
  6. Gracias a DMZ y al paso a través de IP el router principal será «degradado» como un módem simple: lo importante es abstenerse de conectar cualquier dispositivo cliente a ese router para evitar que sus puertos estén expuestos en Internet y sean accesibles directamente.
  7. De ahora en adelante, todos los clientes deben estar conectados, mediante cable Ethernet y vía WiFi, única y exclusivamente al router secundario.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias