Bricolaje

Cómo cambiar una cerradura

Cualquier cerradura de las puertas de casa se puede cambiar de forma fácil con la guía de pasos que te ofrecemos.

cambiar cerradura
Aprende todos los pasos para cambiar una cerradura

Tener una cerradura rota en alguna de las puertas de casa puede hacer no solo que la puerta se quede abierta, sino todo lo contrario ya que al cerrar es posible que nos quedemos encerrados. Veamos entonces, una sencilla guía de pasos en la que te explicamos cómo cambiar una cerradura.

Puede que hayas perdido las llaves de casa de modo que el problema no estará en una cerradura rota sino en tener que cambiarla para evitar que puedan entrar los ladrones, y aunque no lo creas, cambiar la cerradura es algo muy sencillo siempre y cuando no se trate de una cerradura de seguridad, ya que en este caso será aconsejable contratar los servicios de un cerrajero.

Pasos para cambiar una cerradura

  1. Para poder cambiar correctamente la cerradura de una puerta lo primero de todo es que tengamos la misma cerradura nueva para no tener errores en los pasos a seguir.
  2. Comenzaremos destornillando los tornillos de la cerradura. Deberás usar el destornillador adecuado aunque el más habitual es el de punta de estrella.
  3. Si la cerradura tiene embellecedores (que es la placa metálica que suele recubrir la cerradura) los tienes que quitar ayudándote de la punta del destornillador.
  4. Sujetando la puerta, y estirando de la manivela, tendremos que tirar hacia arriba para que podamos sacar la cerradura y cómo no, para poder extraer el pomo.
  5. En el interior de la cerradura tenemos el bombín que es la pieza que hace posible que podamos introducir y girar la llave de la cerradura tanto para abrir como para cerrar y que también debemos sacar. Para quitar el bombín tendremos que retirar los tornillos que hay junto a este. 
  6. A continuación, introduce la llave en el bombín y la giras hasta que su mecanismo coincida, y con ello podrás sacar toda la pieza al completo.
  7. Toma la nueva cerradura y la debes introducir en el hueco que tengas. Primero el bombín, comprobando que la llave sirva y colocando luego los tornillos.
  8. Coloca ahora el pomo y los tornillos. Y después compruebas si todo funciona correctamente. No te olvides tampoco de poner de nuevo el embellecedor.
  9. Con estos sencillos pasos podrás cambiar la cerradura de la puerta de casa sin problema, pero si además la puerta es de madera y es bastante vieja, no estará de más que al retirar la cerradura que deseas cambiar, compruebes como está el hueco.
  10. Si ves que en el hueco hay alguna grieta, será bueno que la cubras con alguna masilla, de modo que puedas colocar la nueva cerradura sin problema o que cualquier polilla o carcoma pueda intentar comerse la madera. Te asegurarás así que el resultado de tu trabajo es perfecto y que nadie ni nada podrá manipular la nueva cerradura a no ser que seamos nosotros con nuestra llave.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias