Hipotecas

Cómo calcular los intereses de demora

Intereses de demora
Pasos para calcular los intereses de demora

Cómo calcular los intereses de demora con una sencilla fórmula nos ayudará a establecer una serie de cifras reales para cualquier deuda. Toma nota de estos pasos, saca la calculadora y empieza a saldar cuentas pendientes.

Los intereses de demora son una de las grandes preocupaciones a la hora de pedir o saldar un préstamo. La situación económica ha hecho que muchas personas tengan que recurrir a la petición de prestamos y hayan acumulado algunas deudas. A la hora de ir saldando cuentas es importante conocer en todo momento el importe exacto de los intereses de demora. Gracias a ellos sabremos cómo influyen en la cantidad atrasada de pago. Hay veces en los que no queda más remedio que poner algunos prestamos en cola para poder vivir el día a día. No es cuestión de cerrar los ojos ante la realidad, toma nota de estos cálculos y ponte manos a la obra calculando los intereses pendientes.

Pasos para calcular los intereses de demora

  1. Los intereses de demora cambian en función del banco y de las condiciones del préstamo que tengamos. Pueden recaer, en adelantos que nos haya realizado la entidad bancaria para algunos pagos recurrentes. Hay dos variables que debemos tener muy claras a la hora de hacer cualquier cálculo. Por un lado, el tiempo de demora y, por el otro, el porcentaje de interés.
  2. Estas dos variables juntas pueden crear un número muy elevado que va aumentando de forma rápida. Es importante tener a mano el contrato con la entidad bancaria para poder establecerlo. De no tenerlo suele ser el interés legal del dinero por daños y perjuicios que se establece sobre el 5%.
  3. Con las dos variables claras empezaremos a hacer los cálculos necesarios para tener clara la cantidad que debemos. Hay una fórmula básica que se aplica en estos casos, quedando de la siguiente manera. El interés de demora es igual a la cuantía que se debe, por el tiempo de retraso, dividiremos este tiempo entre 365 días que tiene un año, finalmente, multiplicamos la cantidad por el porcentaje del interés de demora.Cómo calcular los intereses de demora
  4. Como ejemplo de la fórmula anterior, sí hay una cantidad que se debe de unos 1.000€ y el tiempo de espera son 60 días. El importe a pagar siguiendo la fórmula sería de 8,21€. Una suma que incrementaría la cantidad normal del interés que se paga de forma periódica. El interés de demora se suma y afecta al préstamo establecido.
  5. A parte de esta cifra también nos pueden exigir todos los costes relacionados con el pago de este interés. Las cartas, las llamadas o el asesoramiento que se ha realizado para poder saldar la cuenta. Un importe que puede variar en función de la entidad bancaria.

Con los números claros es mucho más fácil reconducir la situación. Prepara la calculadora y ponte a establecer unas cuentas claras y directas, descubre el importe del interés de demora con estos sencillos pasos.

Últimas noticias