Internet

Cómo aumentar la velocidad de internet

Apagar el router y volver a encenderlo, comprobar el hardware de nuestro equipo o conectar un cable ethernet son algunas de las claves para aumentar la velocidad de internet.

aumentar la velocidad de internet
Guía de pasos para aumentar la velocidad de internet

¿Cómo aumentar la velocidad de internet? Si tienes una conexión a internet en casa o el trabajo que falla constantemente, o que no responde a la velocidad que tienes contratada, puedes recurrir a los trucos o pasos que a continuación te vamos a explicar de modo que puedas navegar sin problema.

Sería recomendable antes de hacer nada, comprobar tu velocidad de internet, entrando en una página web en la que puedas hacer un test de velocidad online. Comprueba la velocidad de subida y bajada y en el caso de tener una velocidad que nada tenga que ver con la contratada, debes llamar a la empresa que te suministra internet. Al margen de hacer esto, puedes también hacer lo que ahora te explicamos.

Pasos para aumentar la velocidad de internet

aumentar la velocidad de internet

  1. Una de las primeras cosas, será comprobar las conexiones con el ordenador. Piensa que la conexión a Internet no es una forma totalmente independiente de comunicarse con tu PC. Si algo va mal con tu ordenador, es probable que tu velocidad de navegación también se vea afectada. Por esta razón siempre es recomendable comprobar: los periféricos viejos, los componentes de hardware y software que pueden crear problemas para el PC y ralentizarlo. En algunos casos, es posible que esto también se refleje en tu velocidad de navegación al disminuirla drásticamente.
  2. Por otro lado, si el router que utilizas no tiene un rendimiento particular y tiene demasiados años, exponerlo a una carga de trabajo demasiado pesada podría ser perjudicial. Así que trata de no conectar demasiados dispositivos al mismo tiempo.
  3. Lo mismo se aplica a las descargas activas. Un archivo que se descarga ocupa parte del ancho de banda de la conexión y la reduce considerablemente si se encuentra entre 7 y 20 Mb. Intenta no exagerar o descargar material a todas horas.
  4. Debes tener cuidado además con las interferencias, si te encuentras en un área particularmente atestada con otras líneas de ADSL o fibra óptica, existe la posibilidad de que otras conexiones de Wi-Fi puedan interferir con la suya.
  5. Como ya hemos mencionado anteriormente, será bueno también realizar una prueba de velocidad para comprobar la velocidad de Internet. Es un método fácil, rápido y gratuito para verificar la velocidad de descarga y carga de la red de Internet para tener una idea de cuáles son las capacidades reales de tu plan de suscripción.
  6. Otra de las cosas que podéis hacer para aumentar la velocidad de internet, será cambiar la posición del router. De hecho, la posición del módem es clave para no encontrar desaceleraciones durante la navegación. Al ser dispositivos extremadamente sofisticados que transmiten la señal a través de ondas de radio, encontrar obstáculos en el camino puede reducir considerablemente la velocidad de Internet. Todo lo que tiene su propia masa, como paredes o muebles particularmente voluminosos, interfiere con la señal de Wi-Fi.
  7. Para evitar lo mencionado, intenta colocar el router en la posición más adecuada, donde la señal pueda llegar incluso a los rincones más remotos de tu hogar. Si esto no es suficiente, nuestro consejo es evaluar la compra de algún extensor de señal que son fáciles de instalar y te permitirá llevar la señal de internet a la velocidad correcta, por toda la casa.
  8. Por otro lado, debemos fijarnos también en el software del router ya que si no está actualizado, puede crear problemas con la conexión a Internet. Si tiene un modelo bastante reciente, es muy probable que los fabricantes emitan periódicamente una actualización de firmware que resuelva los problemas conocidos.
  9. Para actualizar el firmware de tu módem, simplemente vete al sitio web del fabricante, indica el modelo que tengas en tu poder y sigue las instrucciones después de descargar el archivo correspondiente. En la mayoría de los casos, esta es una operación muy simple de realizar que no le llevará más de unos pocos minutos.
  10. En caso de que la velocidad de internet siga fallando, puedes recurrir a algo tan básico o absurdo como apagar el módem y el router durante unos minutos y desconectar el cable de alimentación. Esperas unos minutos y vuelves a conectar para comprobar si la velocidad se ha restablecido.
  11. El término técnico para esta operación es «Power Cycling» y restablece la memoria interna temporal de los dispositivos, eliminando los datos presentes y permitiendo una operación más eficiente. Esta es una operación simple que toma muy poco tiempo y en la mayoría de los casos aumentará la velocidad de la conexión.
  12. Por último te aconsejamos también recurrir a la conexión Ethernet, y aunque esta parece quedar en desuso en pro de la conexión Wifi, lo cierto es que a veces resulta más adecuado usar un cable Ethernet, que solo tienes que insertar por un lado en el puerto del módem y por el otro en tu PC. La única excepción son los Mac, que necesitan un adaptador de USB a Ethernet-C. De esta manera, podrás aumentar la velocidad de la conexión a Internet sin demasiado esfuerzo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias