Trabajo

Cómo hacer una factura paso a paso

Hacer una factura es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo

hacer una factura
Hacer una factura es sencillo y no te llevará mucho tiempo

Tener que enviar una factura es muy habitual, pero cuando es la primera vez que lo haces surgen muchas dudas sobre si estará bien preparada o si faltará algún detalle importante. ¿Quieres saber cómo hacer una factura paso a paso? Sigue leyendo y toma nota de toda la información que debes incluir en ella.

Las facturas se pueden hacer en programas de facturación a mano, en un editor de texto tipo Word, o incluso en hojas de cálculo como Excel.

Información para hacer una factura

  1. Datos del emisor: estos son tus datos o los de la empresa, que deben ser tu nombre y apellidos, domicilio, NIF o CIF, teléfono de contacto e incluso email si quieres añadirlo.
  2. Número de factura: es correlativo en cada factura que haces, debiendo ir siempre ordenados empezando por el uno en la primera factura de ese ejercicio fiscal.
  3. Fecha: es la fecha de emisión de la factura, y debe ser correlativa con el número de factura, es decir, si la factura 50 es de octubre, la 47 no puede ser de noviembre.
  4. Datos cliente: nombre y apellidos (o nombre de la empresa), dirección, NIF o CIF y opcionalmente teléfono o correo electrónico.
  5. Concepto: aquí debes poner los productos o servicios que se incluyen en esa factura, una pequeña descripción de los mismos.
  6. Cantidad/importe: en una columna se especifica la cantidad de cada producto/servicio, mientras que en la otra el importe por unidad. Puede haber otra más con el importe total, lo que será la base imponible.
  7. Base imponible: es la cuantía de la factura antes de los impuestos que correspondan.
  8. IRPF: no siempre se incluye ya que en algunos casos no es necesario.
  9. IVA: al igual que en el caso anterior, no todas las facturas lo incluyen.
  10. Importe total: es la suma de la base imponible – IRPF + IVA -, si es que se han incluido, tanto ambos como solo uno de los dos.
  11. Forma de pago: en este apartado debes especificar la forma de pago establecida para abonar esa factura. Si es a través de cuenta bancaria, incluye el número. Incluye los datos del método de pago elegido para que esté toda la información en la propia factura.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias