Geometría

Te desvelamos el secreto: cómo calcular el área de un trapecio

De desvelamos el secreto: cómo calcular el área de un trapecio
De desvelamos el secreto: cómo calcular el área de un trapecio

Un trapecio es un cuadrilátero con un par de lados paralelos, los que se conocen como bases -Base Mayor y Base Menor-, y otros dos lados opuestos pero no paralelos. Se subclasifica según la longitud de los lados. Por ejemplo, trapecio isósceles cuando los lados no paralelos tienen la misma longitud y las diagonales son iguales o rectangulares cuando tienen un lado perpendicular a las bases. ¿Quieres aprender a calcular el área de un trapecio? Veamos el procedimiento en detalle.

Antes de comenzar, es importante aclarar que el trapecio no debe ser confundido con otras figuras geométricas semejantes. Comúnmente se confunde con el paralelogramo, que posee dos pares de lados opuestos paralelos y no solamente uno.

Cómo calcular el área de un trapecio

  1. Cuando se trata de un rectángulo normal, su área es el largo por el ancho, por lo que el trapecio al ser una variante tiene una fórmula similar.
  2. La altura se mide como la distancia desde la parte superior hacia la inferior en línea recta sin ser por la parte de los lados inclinados.
  3. Una vez que conoces la medida de la altura y de las bases, lo primero que tienes que hacer es sumar las dos bases.
  4. Ahora que tienes la cifra media de las bases, multiplica esa cifra por la altura y conseguirás el área de ese trapecio.

Todo esto es el cálculo básico, en ocasiones pueden ponerte problemas mucho más complejos que requiera el uso del Teorema de Pitágoras para poder resolverlos.

A fin de obtener el área de un trapecio, necesitas una serie de datos que te permitirán aplicar la fórmula específica para ello:

  • La longitud de la base menor
  • La longitud de la base mayor
  • La altura entre las bases

Una vez que cuentes con todos esos datos, debes calcular la suma de las bases, multiplicarla por la altura y dividir todo por dos. Llevado a una fórmula, quedaría de la siguiente manera: A=(a+b)h/2. Analicemos el ejemplo concreto de un trapecio isósceles.

Si en nuestro trapecio la base menor mide 6, la base mayor mide 10 y la altura mide 5, obtendremos el área así: A= (6+10)5/2. Entonces despejaríamos la ecuación y quedaría 16 x 5 / 2. Luego 80 / 2, y finalmente el resultado que estábamos buscando: 40.

Evidentemente, si las bases y las alturas están expresadas en centímetros, el resultado será 40 centímetros cuadrados. Suponiendo que estén expresadas en metros, el resultado será 40 metros cuadrados. Siempre que se hable de áreas, son unidades cuadradas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias