Lluvia

Cómo recolectar agua de lluvia

recolectar agua de lluvia
Guía de pasos y artilugios para recolectar agua de lluvia

El aumento de lluvias este año ha provocado inundaciones en muchas poblaciones pero también es posible que muchos vean en ello, la posibilidad de reutilizar ese agua y ser así respetuosos con el medio ambiente al darle un uso concreto al agua llovida. Veamos a continuación, cómo recolectar agua de lluvia, paso a paso y de manera fácil.

La recolección de agua de lluvia natural es una manera excelente de ser amable con la Madre Tierra y ser ambientalmente responsable, pero no solo eso sino que experimentarás una disminución en la factura del agua y disminuirá tu huella de carbono (Co2). Veamos entonces cómo proceder.

Pasos para recolectar agua de lluvia

En realidad, tenemos varias opciones para recolectar el agua de la lluvia, algunas más elaboradas que otras, aunque las más sencillas y factibles serían estas:

  1. Barriles para agua de lluvia. Utilizar barriles o cubos de lluvia para recolectar agua de lluvia es probablemente el método de recolección de agua más común. Puedes encontrar barriles para agua de lluvia en tiendas de bricolaje, o también de manera online. Este tipo de depósitos compuestos de plástico y vienen en diferentes tamaños. Si tienes mucha lluvia, elige un barril de lluvia grande y asegúrase de que la parte superior del barril tenga una cubierta para mantener a los mosquitos, animales y niños afuera. El funcionamiento es realmente sencillo: lo único que debes hacer es colocar el barril de agua para lluvia justo debajo de las boquillas de tus canaletas. Esto asegura que el agua que caiga en el techo de casa acabe dentro del barril. Lo bueno de los barriles de agua para lluvia es que tienen un pico en la parte inferior de ellos para que el agua de lluvia pueda salir. Simplemente llena recipientes más pequeños o también puedes conectar tu manguera a la boquilla y aprovechar ese agua para regar las plantas o el jardín.
  2. Sistema de recogida de aguas pluviales. También puedes instalar un sistema de recolección de agua de lluvia, que se compone de grandes tanques que se encuentran bajo el suelo. Cuando llueve, el agua se dirige a los tanques y luego, cuando se necesita usar el agua de lluvia, hay un filtro y una bomba que bombea el agua para satisfacer tus necesidades. Este tipo de sistema de recolección es mucho más costoso y tiene que ser instalado por un profesional.
  3. Utilizar otros recolectores. También puedes recolectar agua de lluvia de forma natural simplemente usando cosas que ya tengas en casa, como cubos, la piscina de un niño, regaderas, etc. Simplemente permita que se llenen con el agua de lluvia mientras llueve y utiliza el agua dentro de un período de tiempo corto. Si espera demasiado, los mosquitos pueden reproducirse, así que asegúrate de usar el agua en un periodo que no exceda los dos días, para regar o también para lavar el coche o lavar la ropa a mano.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias