Matemáticas

Cómo mejorar el cálculo mental

mejorar el cálculo mental
Mejorar tu capacidad de cálculo mental es fácil con unas cuantas pautas

Saber realizar operaciones matemáticas mentalmente es excelente para cualquier persona, ya que ayuda a desarrollar la concentración y la atención, sobre todo en el caso de los niños. ¿Quieres saber cómo mejorar el cálculo mental? Sigue leyendo y toma nota de algunos trucos para poder hacerlo.

Para trabajar con números hay diferentes métodos, y desarrollando el que más se adapta a tu mente puedes llegar a realizar todo tipo de cálculos con facilidad.

Trucos para mejorar el cálculo mental

  1. Uno de los más eficaces es aprender a sumar y restar de izquierda a derecha, justo al revés de lo que tenemos aprendido. Al ser cálculo mental, es más fácil con este nuevo sistema. Por ejemplo, si tienes que sumar 58 + 26, calcula 50 + 20, redondeando siempre a la izquierda. Eso da 70, y por otro lado sumas lo restante, que es 8 + 6 = 14. 70 + 14 nos da 84. Rápido y sencillo.
  2. Una forma de simplificar es sumar o restar valores para poder redondear y que la operación sea más rápida. Por ejemplo, si sumas 593 + 680, es fácil añadir 7 al primer valor para que sean 600 + 680, sin duda mucho más sencillo sumar mentalmente estas dos cantidades. 1280 es el resultado, a lo que le tienes que restar los 7 que añadiste al principio, así que el resultado final es 1273. Esto puedes hacerlo con sumas, restas o multiplicaciones.
  3. Otro buen truco de mejorar el cálculo mental es descomponer un problema grande en varios pequeños. Por poner un ejemplo, si tienes que multiplicar un número por 8, es lo mismo que multiplicarlo por 2 tres veces.
  4. Cuando trabajas con porcentajes, un buen truco es mover la coma para calcularlos. Por ejemplo, si tienes que sacar el 10% de 115,85, mueves la coma una posición a la izquierda y el resultado es 11,58. Si es el 20%, el camino es el mismo, pero esa cantidad la multiplicas por 2. En el caso del 15%, puedes hacerle lo mismo que con el 10% y sumarle otra mitad, o bien el del 20% y restarle una mitad.
  5. Aplica algunos de los consejos o trucos que te enseñaron en el colegio para realizar las operaciones básicas. Por ejemplo, multiplicar cualquier número por 12 es tan fácil como multiplicar ese número por 10 y añadirle el mismo número dos veces más.

¿Conoces algún otro truco para mejorar el cálculo mental?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias