Manualidades

Cómo hacer un barco de papel fácil

La papiroflexia es una de las manualidades más divertidas para los niños

El origami, la manualidad que triunfa entre los niños

Ventajas de que los niños practiquen papiroflexia

Cómo hacer un barco de papel fácil
barco de papel

Cuando nos iniciamos en el origami, es decir en el arte del plegado de papel sin tijeras ni pegamento para obtener figuras de diversas formas, una de las primeras que se nos enseña es el clásico barco. Pero hacer un barco de papel fácil no siempre es del todo sencillo y por básico que sea tiene sus dificultades.

Lo cierto es que debemos seguir ciertos pasos dados por la técnica que hayamos elegido, ya que hay varias para este diseño específico. En el siguiente artículo te enseñamos cuáles son los materiales y el procedimiento para crear tus propios barcos de papel caseros.

Cómo hacer un barco de papel fácil

  1. Lo primero que tienes que hacer es doblar el folio a la mitad.
  2. Pon el folio doblado en posición horizontal y pliega los bordes hacia el centro, formando un pentágono.
  3. Toma ahora los pliegues inferiores y dóblalos hacia arriba, como si fueras a formar un sombrero de papel.
  4. Repite la doble, en este caso con la parte inferior y hasta que te quede un triángulo de tres solapas.
  5. Por último, abre las palas laterales estirando hacia los lados y conseguirás tener tu barco de papel listo para navegar.

Para conseguir barcos más originales, utiliza folios de colores y podrás tener una completa y colorida colección de barquitos de papel.

En cuanto a los materiales, será suficiente con una hoja de papel y los elementos con los que pretendas decorar el barco ya terminado. Recomendamos que el papel sea medianamente grueso porque a mayor grosor más resistente resultará la figura que se obtiene.

Coge la hoja de papel y dóblala a la mitad, colocándola en posición horizontal y plegando los bordes hacia el centro para formar una especie de pentágono. Ahora sujeta los pliegues inferiores y dóblalos hacia arriba, lo que hará que se asemeje a un sombrero.

Tienes que repetir la última doblez, en este caso con la parte inferior, hasta que quede un triángulo con tres solapas bien marcadas. Posteriormente, abre las palas laterales estirando hacia los lados para obtener el barquito de papel que protagonizará tus historias.

Para finalizar, puedes pegar algunas calcomanías, dibujar o pintar algo encima del papel, a fin de personalizar un poco tu embarcación. Siempre que tengas pensado hacer muchos barcos, ésta es una forma interesante de poder distinguirlos durante la «batalla».

Recuerda también que cuanto mayor sea el tamaño de la hoja, mayor será el tamaño del barco de papel que puedas hacer con ella.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias