Manualidades

Cómo hacer un comecocos de papel paso a paso

Hacer un comecocos es algo realmente sencillo. Tan solo necesitarás un trozo de papel cuadrado y seguir las instrucciones a continuación.

hacer un comecocos
Todos los pasos para saber cómo hacer un comecocos

El comecocos es uno de los juegos de papel más divertidos que existen y que además, encanta a los niños. Un juego que consiste en crear una figura cónica que tiene pestañas con números o letras y debajo de cada una algo relacionado con el futuro o de hecho, con lo que queramos. Veamos a continuación, cómo hacer paso a paso, un comecocos de papel.

Para hacer un comecocos de papel bastará con tener un folio o un trozo de papel y varios colores o rotuladores. Una vez lo tengas hecho puedes pintar tu comecocos con colores o con letras o números de modo que al contar, lo vayas abriendo y cerrando y una vez pares, puedas leer lo que has escrito debajo de cada pestaña. Veamos entonces cómo hacerlo.

Pasos para hacer un comecocos de papel

  1. Al principio necesitas una hoja cuadrada de papel; se obtiene fácilmente de un A4. Posteriormente, utilizando una regla, es necesario tomar las medidas de la hoja para obtener el cuadrado. Dobla la hoja a lo largo de una de las 2 diagonales del cuadrado para obtener un triángulo isósceles.
  2. Luego vuelve a abrir la esquina y la hoja se dobla de nuevo a lo largo de la otra diagonal. Cuando vuelvas a abrir la hoja, verás como el cuadrado se cruza con una cruz que identifica el punto central.
  3. Ahora tienes que doblar las esquinas individuales de la hoja hacia el centro de una en una. Si durante esta operación somos precisos, obtenemos nuevamente un cuadrado liso en un lado y dividido en 4 triángulos en el otro.
  4. Toma la hoja y gírala desde el lado liso (la hoja no debe volver a abrirse) y repite la operación llevando las esquinas hacia el centro. De esta manera se crea un nuevo cuadrado más pequeño.
  5. Deja el cuadrado en la última posición y dobla en 2 en la dirección del lado (no en diagonal); entonces, la operación se repite también en la otra dirección.
  6. Habiendo hecho esto, el comecocos está completo pero cerrado. Al voltear el papel, observa que (gracias a los varios pliegues) consta de 4 «bolsillos» de papel.
  7. Ahora es necesario insertar el pulgar, el índice, el dedo medio y el anular en los bolsillos y hacer que converjan. De esta manera el comecocos toma su clásica forma de «pico».
  8. Ahora se puede usar el juego (abrir y cerrar los dedos), pero debe completarse con los números o colores y como no, escribiendo debajo de cada pestaña aquello que desees (por ejemplo el nombre de la persona con la que te casarás).

Una vez tengas hecho tu comecocos, el juego consiste en pedirle a un jugador un número mayor que 3. Este número corresponde a los giros que debe hacer el comecocos. Cuentas hasta el número que te hayan dicho abriendo y cerrando todo el rato, y una vez pares de contar, abres el comecocos y le dices a la persona que elija un número o color, en función de lo que hayas pintado. Levantas la pestaña elegida y le puedes leer su futuro.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias