Bricolaje

Cómo detectar fugas de agua en casa

Detectar fugas de agua en casa es importante para después evitar problemas mayores, como el de las humedades.

detectar fuga de agua
Guía de pasos para detectar una fuga de agua en casa

Detectar una fuga de agua en casa es algo realmente importante ya que de este modo podremos evitar estancaciones que luego den paso a humedades e incluso a zonas de la casa que pueden quedar inundadas. Veamos a continuación, una sencilla guía de pasos en la que os explicamos cómo detectar fugas de agua en casa.

Especialmente después de que haya pasado el frío invierno y sobre todo en el caso de casas que son muy antiguas, las fugas de agua en las tuberías no son infrecuentes y podemos notarlo con pistas como el hecho de que se produzca una disminución constante de la presión del agua, que haya aumentado la factura del agua en comparación con el consumo real, o que veamos aparecer manchas de humedad en las pared, el suelo o los techos, pero todavía con ello a veces podemos dudar de modo que si realmente quieres asegurarte de si tienes o no una fuga de agua en casa, puedes proceder como te indicamos.

Pasos para detectar fugas de agua en casa

Lo más seguro para que puedas detectar si realmente tienes una fuga de agua en casa es hacer lo siguiente:

  1. Cierra todos los grifos de la casa.
  2. Apaga la caldera así como todos los los aparatos que usan agua.
  3. Asegúrate de haber vaciado la cisterna del WC y que esté llena de nuevo.
  4. Observa el contador del agua.

Si el contador del agua continúa registrando un consumo, entonces puede estar seguro de que está en presencia de una fuga para remediarlo.

Cómo encontrar la fuga de agua

Los especialistas en el sector hidráulico pueden confiar en la instrumentación profesional dedicada a detectar fugas a través de las paredes o del techo, y de hecho uno de los dispositivos más comunes para encontrar infiltraciones de agua es la cámara infrarroja.

Desafortunadamente, si somos nosotros los que tenemos que detectar la fuga, lo más seguro es que no tengamos esos sofisticados aparatos y tendremos que recurrir a otros sistemas:

  1. Comprueba que la causa de la fuga no tenga un origen externo. Sobre todo, si hay signos de exceso de humedad en las paredes externas o cerca de secciones visibles de tuberías, grifos, accesorios de baño o electrodomésticos.
  2. Si existe realmente una fuga, con el tiempo se produce una pérdida importante y prolongada de agua, lo que produce manchas y moho en las paredes, techos o suelos. La observación cuidadosa del interior de la casa también puede revelar algunas pistas y ayudar a localizar la falla.
  3. Si la falla afecta una tubería subterránea en el jardín, será suficiente identificar el área más verde y más exuberante del césped.
  4. Por otro lado podemos «escuchar» si existe una fuga de agua. Tienes que dejar la casa en silencio por completo e intentar escuchar para ver si oyes los flujos de agua. Coloca la oreja en la pared de la cocina y en el baño y no tomes en cuenta ninguna de las actividades de los vecinos.
  5. Por último puedes utilizar también el tacto; una infiltración de agua en las paredes de la casa, debido a una pérdida importante de las tuberías de la pared, también puede detectarse mediante el tacto ya que en correspondencia con la infiltración, la pared estará fría y húmeda.

Con estas pautas a seguir, podrás detectar si existe una fuga de agua en casa, pero si no eres capaz de hacerlo o no estás seguro, el siguiente paso es el contacto de un profesional, con el apoyo de la experiencia y el equipo técnico, puede averiguar dónde se encuentra la fuga y proponer la intervención más adecuada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias