Jardín

Cómo sembrar patatas

Sembrar patatas es algo realmente fácil, tanto que puedes hacerlo incluso en una maceta.

sembrar patatas
Pasos para sembrar patatas de forma fácil

Las patatas son sin duda uno de los alimentos más recurrentes en nuestra cocina y si tienes un pequeño huerto en tu casa o has decidido cultivar en tu jardín todo tipo de frutas y verduras, quizás te apetezca también cultivar patatas, algo que es realmente fácil tal y como vemos en la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo sembrar patatas.

Dedicarte a cultivar patatas es más fácil de lo que piensas. Esta operación permite que los jardineros se sientan particularmente satisfechos, ya que cada patata que se siembra produce muchas otras. Originaria de América del Sur, las patatas tienen numerosas propiedades beneficiosas y son ricas en almidón . El cultivo ideal requiere un clima suave y la elección del suelo también debe ser precisa, ya que requiere abundante agua, así como una gran cantidad de materia orgánica. Veamos entonces cómo proceder.

Pasos para sembrar patatas

  1. Para cultivar patatas adecuadamente en el huerto o jardín de casa, debes asegurarte de que el suelo sea fértil y esté constantemente húmedo. Incluso su profundidad no debe subestimarse, ya que debe ser de al menos 60 cm. Lo mismo es aplicable en el caso de que desees plantar patatas en una maceta. Por lo tanto, es necesario hacer hoyos manteniendo una distancia de 40 cm e insertar las patatas dentro de ellos, de manera que favorezca el desarrollo de los brotes hacia arriba. En este sentido, es recomendable ejecutar la plantación en una fila.
  2. Si deseas obtener una gran cantidad de patatas para hervirlas, es necesario formar más filas, manteniendo una distancia de al menos 70 cm entre ellas, para facilitar el crecimiento correcto. Además, será bueno cubrir las patatas con una capa de tierra de 7 u 8 centímetros.
  3. En este punto, debemos esperar al final de la temporada de verano y recordar regar las plantas con frecuencia con cuidado. Es recomendable cortar la raíz de las plantas ligeramente cerca de la parte superior dos semanas antes de la cosecha. Una vez que ha llegado el otoño, es posible finalmente dedicarse a la cosecha de patatas.
  4. En el caso de cultivar patatas en una maceta, obtendrás muchas patatas «nuevas» realmente sabrosas que puedes consumir directamente con la piel, después de haberlas lavado y cepillado. Tanto las macetas rectangulares como los redondos son adecuadas, pero deben tener una profundidad de más de 30 cm para permitir que se desarrollen las patatas. Puedes colocar la maceta con tus patatas sin problemas en el balcón.
  5. En cuanto al suelo en la maceta, los mejores rendimientos se obtienen en suelos con sustancia orgánica, bien ventilados y con un pH entre 5,5 y 7,5.

Con estos sencillos pasos podrás cultivar patatas de manera fácil y sin problema durante todo el año.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias