Cocina

Cómo afilar bien el cuchillo jamonero en casa paso a paso

cómo afilar cuchillo jamonero
Cómo afilar bien el cuchillo jamonero en casa paso a paso

Durante las fiestas navideñas, seguro que en más de una casa habrá un buen jamón serrano para amenizar las comidas y cenas con productos de calidad. Por esto es necesario saber cómo afilar bien el cuchillo jamonero en casa paso a paso. Anota bien.

Pues de lo contrario, puedes ser que entonces no corte como es debido y esto nos fastidia las fiestas más importantes de todo el año.

Descubre cómo afilar bien el cuchillo jamonero

Comprar un cuchillo especial

Primero y lo más importante es comprar un cuchillo para cortar bien el jamón, pues no todos valen. Así que pregunta cuál es el que debes tener para que los cortes sean finos pero no se rompan cada vez que lo cortes.

Afiladores eléctricos o manuales

Además debes saber que existen variedad de afiladores eléctricos o manuales para cuchillos, siendo la opción perfecta para tener siempre esta herramienta como te mereces y perfecta al instante. Es la mejor inversión porque no solamente es destinada para el cuchillo jamonero si no para todos los tipos que existen.

Broca o chaira

Cuando compramos un cuchillo jamonero, normalmente vendrá acompañado de un instrumento para poder afilar. Es en forma de vara y servirá para este fin pero hay que saber usarlo correctamente.

Movimiento de ida y venida

Desde jamones Enrique Tomás explica que para afilar el cuchillo hay que repetir constantemente un movimiento de ida y venida con las manos sujetando con una el cuchillo y con la otra la chaira. La hoja la tienes que pasar por la chaira tantas veces como sea necesario.

Este movimiento debe realizarse siempre en la misma dirección sin olvidar que los cuchillos tienen dos caras y, por lo tanto, hay que afilarlas las dos.

Cómo comprobar que está bien afilado

Desde esta empresa jamonera especifican que el movimiento tiene que ser repetido tantas veces como sea necesario hasta conseguir afilar el cuchillo.

Y para saber si está ya afilado, lo podemos comprobar cortando una hoja de servilleta, por ejemplo. Entonces estará ya listo, pero debes tener especial cuidado al hacerlo para evitar cortarte.

Afilar el cuchillo cada vez que se vaya a cortar

Aunque si es muy seguido, realmente no hace falta volver a afilar, los especialistas recomiendan afilar el cuchillo jamonero cada vez que se use. Luego de utilizarlo, hay que limpiarlo con agua y jabón, porque es un producto que precisa de cuidados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias