Fundació Marilles lidera un proyecto pionero para la conservación de tiburones y rayas en el Mediterráneo

Un grupo de expertos se ha reunido este martes en Oropesa del Mar para divulgar el estado de conservación de estas especies

Los pescadores profesionales y recreativos de las Islas participarán en el proyecto

Tiburones Mediterráneo
Un tiburón en aguas de Ibiza con un anzuelo clavado.

La Fundació Marilles lidera, en colaboración con el Shark Conservation Fund (SCF), SARKO, un proyecto pionero para la conservación de tiburones y rayas en el Mediterráneo español. En un comunicado, la Fundació Marilles ha informado que, en colaboración con el Shark Conservation Fund, ha puesto en marcha el proyecto SARKO, destinado a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de tiburones y rayas en Baleares y el Mediterráneo español.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de 600.000 euros y se extenderá durante los próximos tres años. El objetivo del proyecto es establecer una base científica sólida y colaborar con los agentes clave, como los pescadores, para asegurar la supervivencia de estos organismos en riesgo.

SARKO se ha puesto en marcha este martes con una primera actividad divulgativa para todos los públicos en el Centro de Conservación de Especies Marinas (CCEM) de la Fundación Azul Marino en Oropesa del Mar.

Algunos de los principales expertos en estas especies en el Mediterráneo han explicado sus proyectos de conservación y han participado en una mesa redonda moderada por la oceanógrafa y divulgadora científica Gádor Muntaner.

El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, y el director de Azul Marino, Pablo Garcia-Salinas, han presentado el proyecto y han dado inicio a dos horas de conversación que han contado con la participación de expertos en elasmobranquios como Biel Morey (Save the Med), Alex Bartolí (Submon), Claudio Barría (ICM-CSIC, Catshark y Observadores del Mar), Jaime Penades (Fundación Azul Marino, LAMNA) o Marta Muñoz (Universidad CEU Cardenal Herrera, Fundación Oceanografic).

El acto, que puede verse de nuevo a través del canal de YouTube de la Fundación Azul Marino, forma parte de una jornada de trabajo donde se establecerá un calendario de acciones para el proyecto.

El proyecto SARKO nace con un triple objetivo. Por un lado, conseguir que algunas zonas importantes para rayas y tiburones (ISRA) sean declaradas Espacios Marinos Protegidos (EMPs). Por otro, incluir dentro de los planes de gestión pesquera y los planes de gestión Natura 2000 medidas de liberación de tiburones y rayas por parte de pescadores. Y, por último, incluir nuevas especies en la lista de especies protegidas a escala nacional (Lespre), cuando los datos científicos así lo recomienden.

Con el apoyo de un Grupo Asesor de Investigación formado por personas expertas en el Mediterráneo, el proyecto SARKO se centrará en la compilación de datos científicos sobre el estado de conservación de tiburones y rayas, elaborando informes que proporcionen información fundamental para la toma de decisiones.

Además, se trabajará conjuntamente con responsables políticos del ámbito regional y nacional para transformar estos datos en medidas de gestión efectivas.

SARKO quiere complementar y añadir valor a la Estrategia para la Conservación de Tiburones y Rayas que el Govern balear está poniendo en marcha. En este sentido, la Fundació Marilles prevé un diálogo fluido con la Administración y también que se requerirá una estrecha colaboración con pescadores profesionales y recreativos de las Baleares que, a su juicio, juegan un papel clave en la conservación de estas especies.

Además, la Fundación Marilles participa y participará en los procesos de gestión de los espacios marinos protegidos y pesqueros, con el objetivo de proponer y trabajar medidas de no-retención y designación de zonas altamente protegidas.

El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, ha defendido que «un mar bien conservado es un mar con tiburones y rayas en buen estado de conservación». «Desgraciadamente estas especies han sufrido una fuerte recesión en el Mediterráneo, y tanto Baleares como el litoral español no son una excepción», ha lamentado al respecto.

«Con este proyecto», ha añadido, «queremos revertir esta tendencia». Y, «para hacerlo posible habrá que contar con la colaboración de pescadores recreativos y profesionales y sobre todo con un sólido compromiso político y una financiación firme por parte de la administración», ha considerado.

De este modo, según ha planteado, «además de la aportación económica que proporciona nuestra fundación, si queremos garantizar la recuperación de estas especies en nuestras islas, necesitaremos financiación adicional tanto pública como privada», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias