Cómo aprender a patinar

aprender a patinar
Descubre todos los pasos para aprender a patinar correctamente.
Comentar

El patinaje es uno de esos deportes o pasatiempos que suele asociarse a la idea de libertad y despreocupación. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo apetece a salir a patinar con los niños, los amigos o la familia. Si no sabes cómo patinar no debes preocuparte ya que te vamos a explicar de manera sencilla, cómo puedes aprender a patinar paso a paso.

Antes de ver cuáles son las claves para aprender a patinar, será bueno que sepas algo más del origen de este deporte o actividad.

El patinaje en sí, nace por la necesidad de trasladarse sobre el hielo cuando hacía frío, pero lo cierto es que acabó derivando en patinaje sobre ruedas por el deseo de poder patinar también con el buen tiempo. El origen del patinaje utilizando ruedas se atribuye Hoans Brinker que fue el primero en inventar unos patines a los que les colocó ruedas. Aunque no fue hasta el año 1770 cuando el belga Jean-Joseph Merlin diseñó unos patines que tenían cuatro ruedas dispuestas en una sola línea.

Los primeros patines de metal, eran algo complicados de manejar y de frenar pero poco a poco se fueron perfeccionando hasta llegar a los patines que utilizamos hoy en día, entre los que podemos elegir aquellos que son de cuatro ruedas (para niños) o los que son de línea (para cuando ya somos más avanzados en la materia).

Veamos ahora qué debes hacer y qué pasos seguir para aprender a patinar.

aprender a patinar

Ya sabemos por lo explicado, que hasta hace unos años solo había patines con cuatro ruedas divididas en dos filas, luego gradualmente llegaron los llamados patines en línea, o los patines que tienen ruedas en una sola fila. Seguramente aquellos que ya saben cómo usar patines tradicionales no tendrán grandes dificultades para llevar este tipos de patines, ya que han adquirido un cierto equilibrio, mientras que aquellos que quieran aprender a llevar patines de ruedas y deben comenzar desde cero, encontrarán algunas dificultades más, aunque absolutamente superables.

De todos modos veamos cómo lograr aprender a patinar en el caso de los patines de cuatro ruedas y los que son de línea.

Patinar con patines de cuatro ruedas

  1. Para aprender el método más sencillo de patinaje tan solo debes colocarte, ponerte los patines y apretarlos bien. Siempre sentado.
  2. Asegúrate que estás en equilibrio cuanto te levantes ya que es fácil que el pie se te vaya hacia delante o el lado.
  3. Sube un pie y apoya el freno (colocado en la parte delantera) y, de este modo no te caerás al lanzarte a patinar.
  4. El otro pie debes arrastrarlo ligeramente hacia delante. Baja el otro pie y haz lo mismo.
  5. Debes tener la espalda recta aunque puedes curvar ligeramente hacia delante el torso para mantener el equilibrio. Nunca te tires hacia atrás porque acabarás en el suelo.
  6. Ve moviéndote poco a poco y conseguirás dominar los patines en cuestión de minutos.

Patinar con patines en línea

  1. En primer lugar, debes colocarte unos patines que sean del tamaño correcto para estar cómodos, de hecho, no deben ser demasiado angostos o demasiado grandes.
  2. Luego, equípate con protectores para rodillas, codos y un casco, para divertirte y aprender con total seguridad.
  3. Para aprender es mejor que tengas a alguien a tu lado que ya sepa patinar para que te ayude dándote la mano o sujetándote por detrás.
  4. Es mejor que el terreno sea completamente liso y una vez te hayas colocado los patines, flexiona levemente las piernas y mueve levemente tu torso hacia adelante, comienza a patinar apoyándote en quien te ayude o apoya tus manos en una barandilla. Cuando te sientas más seguro, puedes abandonar el agarre.
  5. Primero debes deslizarte de un lado y luego del otro hacia el exterior, alternando los pasos, que gradualmente se volverán más profundos y rápidos a medida que aumentes la experiencia.
  6. Finalmente, también prueba el frenado, o apoya el cojinete apropiado colocado en el talón.

Temas

Últimas noticias