Salud

Cómo evitar la alergia a las gramíneas

¿Sabías que las gramíneas provocan la mitad de los casos de rinitis alérgica? Desde comienzos de marzo comienza el polen, te contamos consejos útiles.

Gramíneas
Pasos para evitar la alergia a las gramíneas

Las gramíneas provocan más del 50% de casos de rinitis alérgicas. Son una familia de plantas muy extensa, la avena, la cebada, el trigo, la grama y muchas variedades de forraje para los animales son gramíneas. Te contamos los pasos para aminorar los síntomas si sufres este tipo de alergia.

Síntomas de la alergia a las gramíneas

Alergias raras

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia o alérgeno. El sistema inmunológico responde ante este alérgeno que considera un microorganismo enemigo (aunque no lo sea), ‘se pone en modo alerta’ y se desencadena una serie de mecanismos en el cuerpo.

El polen de las gramíneas es fuente de alergias respiratorias, es uno de los más populares, ya que las gramíneas están por todas partes, en jardines pequeños, en el campo, praderas, valles, a nivel del mar o en zonas montañosas. El período de floración de esta especie es amplio desde marzo hasta septiembre. El polen es microscópico puede que no lo veas en el aire, pero si eres alérgico tu cuerpo lo percibirá incluso en pequeñas cantidades.

Los síntomas más comunes son:

  • Rinitis alérgica: estornudos, secreción y congestión nasal
  • Conjuntivitis alérgica: picazón, lagrimeo y ojos rojos
  • Asma, tos, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar

Pasos para evitar la alergia a las gramíneas

Partimos de la base que es evitar este tipo de alergia es difícil pero si se respetan unas premisas se puede a menos controlar la exposición al polen de gramíneas.

  1. Estar informado del pronóstico local de alergia al polen.
  2. Se debe evitar salir al aire libre, ir en moto o en bici, fundamentalmente los días de viento y los días muy secos y soleados.  Los  horarios entre las 5-10 de la mañana y las 19-22 de la noche. Estas recomendaciones pueden llegar a ser muy difícil de cumplir.Cómo evitar la alergia a las gramíneas ¿Cómo ir a trabajar a trabajar a diario en autobús o metro si para hacerlo tienes que pasar por zonas de gramíneas hasta la parada? Busca alternativas como compartir coche con algún compañero para que te recoja en casa durante estos días más problemáticos.
  3. En el coche mantener siempre cerradas las ventanillas. Tener filtros anti polen en el aire acondicionado.Semana Santa 2017: consejos para conducir en caravana
  4. No secar la ropa al aire libre durante los días donde puede  haber una alta incidencia de polen, puede quedarse en la ropa.
  5. No contar es césped o tumbarse en el césped.
  6. Mantener las ventanas cerradas por la noche y ventilar por la mañana.
  7. Usar gafas de sol al salir a la calle y si es posible mascarilla.En España no es habitual el uso de las mascarillas pero en otros países como en Japón es común. Usar una mascarilla representan una barrera de protección para el polen.gramíneas
  8. Si el tratamiento antihistamínico no es suficiente para aminorar los síntomas visita al médico. Existen otras opciones como aerosoles nasales con corticosteroides que pueden ser muy eficaces, pero siempre bajo supervisión médica.
  9. Cambio de ropa y ducha si llegas de la calle, puedes tener adherido polen en la ropa.

¿Te han sido útiles los pasos para evitar la alergia a las gramíneas?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias