América

Los quijos y la conquista de Amazonia

¿Conoces a los quijos y la conquista de Amazonia? Aquí te contamos algunos datos sobre los orígenes de América y sus habitantes.

¿Quién fue Hernán Cortés?

Las carabelas de Colón

¿Por qué el 12 de octubre es fiesta nacional?

Indígenas
Los quijos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los indígenas conocidos como los quijos son originarios de la Amazonia ecuatoriana. Pertenecían al imperio Inca antes de la conquista española. Hubo varios intentos de ingresar por parte de los conquistadores, los que fueron resistidos en buena medida por este pueblo.

El Cacique Jumandy fue uno de los principales líderes de la resistencia ejercida a la dominación española. En el levantamiento de 1578, los quijos dejaron claro a sus explotadores que no estaban dispuestos a perder su cultura y tradiciones. Ese derecho lo reivindican hasta la actualidad.

La Nación Originaria Quijos está en proceso de recuperación del acervo cultural de su pueblo arrebatado por la dominación española. Pese a los resistidos avances colonizadores, los valientes y rebeldes quijos perdieron muchas de sus tradiciones.

Primeras expediciones españolas

Los primeros intentos de colonización fueron llevados adelante por Gonzalo Pizarro, Gonzalo Díaz de Pineda y Pedro de Vergara. Todas ellas sin éxito, mientras los españoles, poco a poco, iban fundando villas en las zonas aledañas y tomando posesión del lugar.

Pero la penetración en la región de los quijos no fue por la violencia, sino mediante la diplomacia. Fueron convencidos por los españoles de que su mejor opción era permitir su entrada, y así accedieron.

Pronto la relación se tensó debido a los abusos de los españoles. El pueblo nativo no tenía vocación de servir a los señores españoles. Estos comenzaron a impartir duros castigos a los quijos que desobedecieran sus órdenes o intentaran levantarse contra ellos.

La rebelión de los quijos

En 1578, los quijos no soportaron más la situación de penuria a la que estaban sometidos a manos de los españoles y se alzaron contra ellos. El 29 de noviembre, tomaron dos ciudades instaladas por los españoles, Ávila y Archidona, devastando todo a su paso.Precolombinos

Prendieron fuego las ciudades y las iglesias españolas. El resentimiento contra los invasores y su sentido de pertenencia a su pueblo originario era muy poderoso. Los indios que habían forjado relaciones con españoles se volvieron en su contra y los ejecutaron junto al resto.

Por supuesto que las fuerzas españolas eran muy superiores y los quijos fueron brutalmente reprimidos y derrotados. Tras su derrota, sus líderes fueron ejecutados frente al público a modo de ejemplo para prevenir nuevos levantamientos. Pero eso no impidió que el pueblo indígena conservara su espíritu de libertad y continuara reivindicando su identidad hasta nuestros días.

Hemos conocido un poco de la historia de este pueblo originario de la Amazonia ecuatoriana. Si te ha resultado interesante, compártelo entre tus contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias