Qué es la Pirámide de los Italianos y por qué está en España
Entre los monumentos que existen en las ciudades españolas, está la llamada Pirámide de los Italianos. ¿Sabes cuál es su origen y por qué se encuentra en España?
¿Por qué no se derriba la estatua de Largo Caballero?
5 monumentos españoles con más menciones en Instagram
10 monumentos famosos en Europa
La Pirámide de los Italianos es un monumento que está en España y del que muchas personas no tienen conocimiento. De hecho, es propiedad del gobierno italiano y fue inaugurado en el año 1939 para conmemorar a los italianos caídos durante la guerra civil española. ¿Cuál es el origen y la historia de este curioso monumento?
¿Qué es la Pirámide de los Italianos?
La Pirámide de los Italianos es, como comentamos anteriormente, un monumento erigido a los caídos italianos en combate durante la guerra civil española. En aquél entonces, Benito Mussolini envió un número significativo de legionarios italianos para luchar durante la guerra. De allí que se trate de un monumento funerario, el cual continúa siendo propiedad del Estado italiano.
La construcción de este monumento tiene forma piramidal y tiene una altura que asciende hasta los 20 metros. Está forrado con placas calizas y está ubicada en la frontera del Valle de Valdebezana (Burgos) y Cantabria y si bien parece fuera de lugar o resalta en medio del paisaje, es un monumento funerario que tiene por objetivo honrar a los soldados italianos caídos durante la batalla.
En un principio, esta pirámide acogió a nada más y nada menos que 384 cuerpos o cadáveres de los caídos. Sin embargo, en el año 1975 el gobierno italiano decidió exhumar dichos cadáveres, por lo que hoy día es simplemente un monumento vacío, que, pese a ello, sigue honrado a esos soldados italianos.
Razón por la que está en España
La razón del por qué este monumento está en España es muy sencilla, y es que es un monumento a soldados que fueron enviados por Benito Mussolini a pelear por uno de los bandos que se enfrentaba durante la guerra civil española.
Después de la construcción de este monumento, el cual estuvo a cargo de otro italiano, Pietro Giovanni Bergaminio, el propio ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Mussolini, viajo e inauguró este monumento.
En un principio los dirigentes italianos enterraron a sus caídos en cementerios provisionales y posteriormente fueron trasladados hasta este monumento funerario, que, si bien fue inaugurado en 1939, los restos comenzaron a llegar en 1941.
En la década de los años 70, los restos fueron movilizados nuevamente, esta vez hasta la iglesia de San Antonio de Padua en Zaragoza, mientras que otros de los restos fueron trasladados a Italia. En lo que se refiere al diseño de esta pirámide, en el interior acogen 300 nichos que estaban tapados con placas que tenían el nombre del fallecido, así como también la localización en el círculo que rodea la pirámide, lo que es un símbolo de eternidad, aunque con el pasar de los años estas identificaciones han ido desapareciendo.
Temas:
- Monumentos
Lo último en Historia
-
Ares, el temido dios griego de la guerra al que sus propios compatriotas no admiraban tanto como a otras divinidades del Olimpo
-
Inquietante hallazgo arqueológico en un convento de Pontevedra: aparecen dos cerebros saponificados que datarían entre los siglos XVI y XIX
-
Hallazgo histórico en Bulgaria: los arqueólogos encuentran en una tumba de hace 1750 años dos pendientes de oro y una moneda acuñada por el emperador romano Aureliano
-
Historia de la línea Madrid-Sevilla: cómo nació la primera línea de alta velocidad de España y cómo ha evolucionado
-
Descubrimiento monumental: los arqueólogos encuentran la mansión de 4.500 m² de un comandante legionario en la frontera norte del Imperio romano
Últimas noticias
-
El Parlament tratará el miércoles el uso indebido de la sala de prensa por la socialista Rosario Sánchez
-
Ibiza devuelve toneladas de posidonia a dos de sus playas más turísticas para proteger la arena de los temporales de invierno
-
Formentera retira 18 pateras más de sus costas mientras Sánchez no se hace cargo de destruir las 150 apiladas en un vertedero
-
El absentismo golpea a los hoteles de Ibiza: provoca sobrecarga de trabajo en tres de cada cuatro empresas y dispara las horas extras
-
«Nos llevaremos a nuestra hija a la India, allí la matarán y a tu hijo lo matamos aquí»: la brutal amenaza a los Romeo y Julieta indios de Mallorca