10 curiosidades sobre la Guerra Civil Española que deberías conocer
La Guerra Civil Española ha sido una de las guerras más importantes que hemos tenido en nuestro país. Supuso una guerra entre hermanos, divididos por el bando republicano y el bando sublevado, vencedor en la guerra. Se inició el 17 de julio de 1936 tras el golpe de Estado fallido contra la Segunda República. Concluyó el 1 de abril de 1939, con el último parte de guerra firmado por Franco, dando por concluida la guerra con su victoria. Para hacerte una idea de cómo fue, aquí tienes diez curiosidades de la Guerra Civil Española que debes conocer.
- En total murieron cerca de 600.000 personas entre los dos bandos
- Los asesinatos de José Castillo (republicano) y José Calvo Sotelo (monárquico) fueron los antecedentes que marcaron el inicio del conflicto.
- Francia y Reino Unido firmaron el Pacto de No Intervención para no inmiscuirse. No hicieron lo mismo la Alemania nazi de Hitler ni Portugal con Salazar al mando.
- El bando republicano recibió la única ayuda de la URSS, mucho menos efectiva y poderosa que la recibida por Franco.
- 40.000 soldados reclutados en diferentes países por la Internacional Comunista fueron a luchar a España. Destacan las batallas de Madrid o la del Jarama. En 1938 abandonaron España.
La Guerra Civil sirvió como campo de pruebas para la II Guerra Mundial
- La guerra provocó el exilio de más de 450.000 personas, que se refugiaron sobre todo en Francia.
- La aviación alemana, la Legión Cóndor, bombardeó el municipio de Guernica el 26 de abril de 1937. Se calcula que el 70 % de los edificios fueron destruidos y que murieron más de 1.000 personas.
- La URSS envió también 510 toneladas de oro en lo que se conoce como el Oro de Moscú.
- El escritor George Orwell participó en la guerra desde el bando republicano. Años más tarde escribió Homenaje a Cataluña.
- La Gran Vía de Madrid recibió el sobrenombre de Vía de los Obuses, por los múltiples bombardeos que sufría.
Temas:
- España
- Guerra
- Guerra Civil
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios