¿En qué consistió la generación beat?
La Generación Beat fue un movimiento literario que surgió en Estados Unidos durante la década de los 50. Toma nota.
Los 60, 70 y 80 en Nueva York
Concepto existencialismo
Generación hipster
La Generación Beat fue un movimiento literario que surgió en Estados Unidos a principios de los años 50. Se caracterizó por su rechazo al conformismo y a la moralidad estadounidense de la época. Los autores de esta corriente se oponían a la represión social y buscaban explorar nuevas formas de expresión. Los escritores beat se caracterizaron por su uso de la poesía, la narrativa y el ensayo para expresar sus ideas. Estaban influenciados por el existencialismo, el budismo y el jazz, exploraron temas como el amor, la alienación y la búsqueda de la verdad, creando un estilo único de escritura que ha sido fuente de inspiración para muchas generaciones.
Una mezcla de estilos
Esta mezcla única de estilos literarios y elementos filosóficos les permitió desarrollar un lenguaje y una forma de pensar únicos. Los escritores beat exploraban temas tales como el amor, el deseo, la alienación y la búsqueda de la verdad. Se centraron en la individualidad, el desafío a la autoridad y el descubrimiento de la belleza. Esta exploración de la vida, la muerte y lo que hay entre medias se convirtió en el punto clave de su obra.
Los escritores beat también experimentaron con drogas, viajaron por el país y la cultura de los Estados Unidos, y exploraron la condición humana a través de sus obras. Esto les permitió desarrollar un estilo único de escritura que los llevó a la fama.
Los escritores más destacados de la Generación Beat fueron Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassady. Estos escritores crearon una nueva forma de literatura que ha influenciado a generaciones posteriores.
El origen del término
El escritor columnista del San Francisco Chronicle, Herb Caen, ideó el término beatnik en 1957, después del lanzamiento del Sputnik ruso. Literalmente dijo que este satélite y el modelo de bohemio de la sociedad estaban igual de lejos. Precisamente para ir contra el comunismo, con sarcasmo y queriendo dejar constancia de la lejanía del comunismo, se quiso relacionar a los Beat, a la generación Beat, con el comunismo. Hay que entender que era un contexto de Guerra Fría, donde comunismo se manifestaba en contra de lo estadounidense en el imaginario colectivo.
Llegan los modelos Hippies
Poco a poco, en la sociedad de la época fue arraigando la generación Beat, como contrapunto a la cultura de masas. Incluso varias obras literarias de esta generación Beat se fueron considerando manuales imprescindibles. Su sentido de espiritualidad fue derivando en otras cuestiones como la liberación sexual. Al final todo se fue derivando hacia otros grandes temas sociales, la lucha antirracista, el movimiento LGTB, el feminismo, etc. En ello también influyeron mucho importantes músicos como Bob Dylan, Janis Joplin, Jim Morrison o Patti Smith, a los que incluso generaciones posteriores han ido asociando con lo hippie. Como estamos viendo, el hippismo y la generación beat tuvieron mucha relación.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
El Faro de Alejandría: historia de una de las siete maravillas del mundo antiguo
-
Hallazgo histórico en África: desentierran una estructura de madera construida 300.000 años antes del Homo sapiens
-
Sale con su detector de metales y encuentra uno de los mayores tesoros del Reino Unido: 59 kgs. y 15.000 monedas
-
El detalle del Imperio romano que siempre se pasa por alto
-
La regla de oro de Marco Aurelio para lograr la serenidad: si un emperador pudo, tú también
Últimas noticias
-
Cae una red del cártel de Sinaloa que introducía metanfetamina en España camuflada en mármol
-
Juan Natexx, experto en descanso sentencia lo que muchos no querrán oír: «En la cama lo mejor es distancia»
-
Un experto en energía avisa sobre mitos con la calefacción: » Para 5 minutos merece la pena…»
-
Parece mentira pero no lo es: lo que no está permitido hacer en un parque de una ciudad de España
-
Suena muy raro, pero la ciencia lo avala: los osos podrían ser cada vez más herbívoros y cambiar su rol en los ecosistemas