Historia
Historia Antigua

El incendio de la Biblioteca de Alejandría

En la actualidad, la Biblioteca de Alejandría ha sido reconstruida como un centro de conocimiento y cultura en la ciudad egipcia.

¿Es verdad que Alejandría estaba sumergida en el fondo del mar?

Mítica biblioteca de Alejandría

Secretos de la biblioteca de Alejandría

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Biblioteca de Alejandría es una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas de la historia. Fue erigida en el siglo III a. C. durante el período helenístico del Antiguo Egipto, en el complejo palaciego de la ciudad de Alejandría y formaba parte del Museion, una institución de investigación dedicada a las musas. No se tiene certeza sobre cuántas obras albergaba, pero se estima que en su sede principal había cuatrocientos noventa mil volúmenes literarios, académicos y religiosos.

En el año 48 a. C., durante la segunda guerra civil de la República romana, la biblioteca fue incendiada accidentalmente por el general romano Julio César. Sin embargo, no sabe hasta qué punto fue destruida, puesto que las fuentes indican que gran parte de ella sobrevivió o fue reconstruida tiempo después.

La Biblioteca de Alejandría: el recinto cultural más grande de la antigüedad

La Biblioteca de Alejandría, también conocida como el Museion o Biblioteca Interior, fue el mayor centro de difusión del conocimiento en la Era Antigua. Fue fundada por el primero de los Ptolomeos, Ptolomeo I Sóter, en el siglo III a. C gracias a la propuesta de Demetrio de Falero, un estadista ateniense importante. Sin embargo, la idea de su construcción fue del mismísimo Alejandro Magno, quien deseaba compilar todo el conocimiento existente en el mundo.

Al poco tiempo de haber sido construida, se abrió una segunda biblioteca análoga a la principal, más conocida como el Serapeum o Biblioteca Exterior. Ambas bibliotecas eran edificios impresionantes, entre cuyas paredes se almacenaban numerosos rollos de papiro. Los mismos solían recopilarse de los libros que eran confiscados en los barcos que recalaban en el transitado puerto de Alejandría. Los directores de la institución se quedaban con los rollos, para después devolver una copia.

Una vez terminada su construcción, se dice que contaba con 490 mil tomos y un siglo más tarde, habría recopilado cerca de 700 mil títulos diferentes divididos entre las dos bibliotecas, según autores de la época. Juan Tzetzes, escritor y erudito bizantino, afirmó que el Museion contaba con 490.000 volúmenes y el Serapeum con 42.800. Sin embargo, hay autores que son escépticos, ya que se tratan de cifras poco realistas.

En cualquier caso, la biblioteca de Alejandría era realmente enorme, mucho más grande que cualquier otra colección conocida en aquel momento.

¿Cómo ocurrió el incendio de la Biblioteca de Alejandría?

El incendio de la Biblioteca de Alejandría es considerado por muchos autores como una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. La fecha exacta del incendio se desconoce, pero se cree que ocurrió entre el 48 a. C. y el 642 d. C.

En medio de la guerra que se desató por el trono de Egipto, el emperador romano Julio César, que había acudido para ayudar a Cleopatra, fue víctima de un asedio en el complejo palacial fortificado de los Ptolomeos. El mismo se localizaba en el barrio de Bruquión, donde probablemente también se encontraba la biblioteca de los «Libros regios» así como el Museo.

César se defendió, pero el ataque que tuvo lugar en el palacio provocó un gran incendio que abarcó gran parte de la biblioteca. Las fuentes aseguran que se quemaron alrededor de 40.000 rollos, muchos de los cuales que el propio César pensaba llevarse a Roma.

Otros historiades afirman que el incendio se llevó más del 90 % de los tomos que se habían compilado por años. Sin embargo, es poco probable que sea así, sobre todo, debido a la magnitud que habría representado dicho incendio para el propio palacio.

Reconstrucción y recuperación

Después de la destrucción inicial causada por Julio César, las fuentes parecen indicar que la biblioteca fue reconstruida y permaneció en funcionamiento a pesar de que la pérdida de gran parte de la literatura antigua.

De hecho, se cree que años más tarde Marco Antonio donó un gran número de libros procedentes de la biblioteca rival de Pérgamo cuando viajaba a Alejandría en compañía de Cleopatra. Esto, tal vez, en un intento de compensar la anterior destrucción.

Teorías sobre el incendio

El incendio de la Biblioteca de Alejandría ha sido objeto de numerosas teorías a lo largo de los siglos. Algunos historiadores sugieren que el incendio fue provocado por las tropas de Julio César durante su ocupación de la ciudad, mientras que otros apuntan a que pudo deberse a un accidente causado por los combates en las calles de Alejandría. Lo cierto es que la biblioteca sufrió graves daños y gran parte de sus valiosos manuscritos se perdieron para siempre.

Intentos de reconstrucción

A pesar de la destrucción causada por el incendio, la Biblioteca de Alejandría siguió existiendo en diferentes formas a lo largo de los siglos. Durante la época romana, se intentó reconstruir la biblioteca en varias ocasiones, aunque nunca se logró alcanzar la magnificencia y esplendor de la biblioteca original. Con el paso del tiempo, la biblioteca fue perdiendo importancia y relevancia, hasta que finalmente desapareció por completo en el siglo VII d.C. con la llegada de los árabes a Alejandría.

Lo cierto es que el incendio de la Biblioteca de Alejandría sigue siendo uno de los episodios más trágicos y enigmáticos de la historia del mundo antiguo.

Lecturas recomendadas

Biblioteca de Alejandría, ayer y hoy

Biblioteca de Alejandría, puente de libros entre pasado y presente