Historia Antigua

Los secretos de la Biblioteca de Alejandría: ¿qué conocimientos se perdieron?

La Biblioteca de Alejandría es una de las bibliotecas más famosas de la historia, y se ha convertido en un símbolo de conocimiento y sabiduría.

La mítica Biblioteca de Alejandría

Las bibliotecas más bonitas y grandes de la historia

¿Es verdad que Alejandría estaba sumergida?

Librería antigua
La Biblioteca de Alejandría
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Biblioteca de Alejandría es un centro cultural legendario. Fue un símbolo del esfuerzo humano por preservar la sabiduría a lo largo de los siglos. Desde su creación en los albores del siglo III a.C., esta biblioteca se propuso recopilar todo el conocimiento humano, convirtiéndose en un faro de la erudición en la Antigüedad.

La Biblioteca de Alejandría albergaba una enorme cantidad de documentos. Desde los 200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I Sóter hasta alcanzar los 900.000, incluyendo una donación de 200.000 volúmenes de Marco Antonio, provenientes de la Biblioteca de Pérgamo. Estos libros abarcaban una amplia variedad de temas, incluyendo obras de dramaturgos como Sófocles.

La Biblioteca de Alejandría

La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. Esto marcó el inicio de un importante centro cultural y comercial en el mundo antiguo. Uno de los principales proyectos de Alejandro fue la creación de una biblioteca que albergara todo el conocimiento del mundo.

Bajo la dirección de Ptolomeo III, se implementó una norma fundamental: todos los barcos que atracaran en la zona debían entregaran sus escritos para ser copiados por los escribanos de la ciudad. Esto condujo a la acumulación de una enorme colección de obras, convirtiendo a Alejandría en un destino esencial para eruditos y estudiosos durante más de dos siglos.Bibliotecas

Aunque existen estimaciones sobre la cantidad de rollos y pergaminos que albergaba la Biblioteca de Alejandría en su época de esplendor, estas cifras han sido objeto de debate. Mientras algunos hablan de entre 500.000 y 700.000 volúmenes, otros estiman que no llegó a tanto.

A pesar de las discrepancias, queda claro que la Biblioteca de Alejandría fue un centro de conocimiento sin precedentes en el mundo antiguo.

El mito de un incendio destructor

En la cultura popular se habla de un gran incendio que consumió la mayor parte de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, esto no es exacto. En realidad, el declive de este centro del saber fue un proceso gradual marcado por diversos acontecimientos históricos.

Se dice que los barcos de Julio César, en el 48 a.C., fueron incendiados accidentalmente y provocaron un fuego que devastó gran parte de la ciudad. Aunque es posible que parte de la colección haya sido afectada, hay evidencia de que la Biblioteca continuó siendo visitada por eruditos durante varios siglos después del supuesto incidente.

A partir del siglo VII, la Biblioteca dejó de existir por completo. Además de la barbarie de los conquistadores musulmanes, también se señala como causa el desinterés y la decadencia del material que se conservaba en la biblioteca.

A pesar de la creencia generalizada en la destrucción total de la Biblioteca, muchos textos que se creían perdidos han sido hallados en otros lugares del Mediterráneo.

Material perdido

Se cree que la principal razón por la que se perdió buena parte de las obras archivadas en la Biblioteca de Alejandría fue la falta de cuidado. El papiro, el material utilizado para escribir en la época, era delicado y se descomponía con facilidad.

Los archivistas tenían que hacer esfuerzos constantes para copiar los textos periódicamente, lo que contribuyó al deterioro de la colección. Además, la falta de índices documentales dificultó la conservación y recuperación del conocimiento almacenado en la Biblioteca.

La biblioteca albergaba obras fundamentales de filósofos como Aristóteles. Se cree que la colección completa fue adquirida por Ptolomeo II. Lamentablemente, muchas de estas obras se perdieron para siempre.

De todos modos, en el año 1996 se completó un proyecto cultural ambicioso: la construcción de la Bibliotheca Alexandrina en Alejandría. El objetivo fue el de revivir el antiguo enclave mítico y restaurar su estatus como Patrimonio de la Humanidad, 1.600 años después de su desaparición. Alejandría

Ejemplos de libros en la mítica biblioteca de Alejandría

A pesar de su trágica historia, la Biblioteca de Alejandría ha dejado un legado imborrable en el mundo de la literatura y el conocimiento. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de libros que se encontraban en la mítica biblioteca:

«La Ilíada» y «La Odisea» de Homero

Estas dos epopeyas griegas son dos de las obras más importantes de la literatura occidental. Ambas narran las hazañas de héroes griegos en la guerra de Troya y en su retorno a casa, respectivamente.

«Elementos» de Euclides

Este tratado de geometría es uno de los libros más influyentes de la historia de las matemáticas. Euclides sentó las bases de la geometría euclidiana en este libro, que fue estudiado y enseñado en las escuelas durante siglos. La Biblioteca de Alejandría contaba con varias copias de «Elementos», que contribuyeron a la difusión de sus ideas en todo el mundo antiguo.

«La República» de Platón

En este diálogo filosófico, Platón expone su teoría de la justicia y de la sociedad ideal. «La República» es una de las obras más importantes de la filosofía occidental, y ha sido objeto de numerosos comentarios y reinterpretaciones a lo largo de los siglos. La Biblioteca de Alejandría conservaba una copia de este libro, que era consultado por filósofos y estudiosos de todo el mundo antiguo.

«Historia Natural» de Plinio el Viejo

Esta enciclopedia romana recopila todo el conocimiento científico de la antigüedad en campos tan diversos como la botánica, la zoología y la mineralogía. «Historia Natural» es una obra monumental que abarca una amplia gama de temas, desde la descripción de plantas y animales hasta la elaboración de remedios medicinales. La Biblioteca de Alejandría contaba con una copia de esta obra, que era consultada por médicos y naturalistas de la época.

Lecturas recomendadas

La antigua biblioteca de Alejandría

La biblioteca de Alejandría, ayer y hoy

Lo último en Historia

Últimas noticias