Bibliotecas

La mejor biblioteca pública del mundo está en España: es grande y de diseño

La mejor biblioteca pública del mundo está en España: es grande y de diseño
La mejor biblioteca pública del mundo está en España: es grande y de diseño

Para leer y buscar novedades en libros, para trabajar y estudiar, hacer videollamadas y mucho más. Las bibliotecas han cambiado y ahora son lugares de diseño y bien amplios donde hay de todo un poco. Descubre cuál es la mejor biblioteca pública del mundo. Está bien cerca.

En concreto, hablamos de la mejor biblioteca pública y está en Barcelona. Es la Gabriel García Márquez y es considerada la mejor por diversos atributos, según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). Según estas fuentes, es la primera española en recibir tal distinción.

Cuál es la mejor biblioteca pública del mundo

Lo que más destaca del espacio es su diseño. Sus artífices son los responsables de Suma  Arquitectura, que han buscado armonía y un diseño ecosistémico con variedad de servicios. Es de hoy en día y está equipada con las mejores estrategias sostenibles que han permitido obtener la certificación Gold LEED, el sistema internacional de certificación de edificios sostenibles que se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, entre otros.

La biblioteca Gabriel García Márquez está ubicada en el barrio de Sant Martí de la ciudad condal.

Según el ayuntamiento de la ciudad, ha sido la ganadora por la buena valoración de los siguientes puntos: la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca a Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece la IFLA.

Casi 4.000 m2

Estamos hablando de una biblioteca en un gran edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 m².

Lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez porque está especializada en literatura iberoamericana. Y hasta julio de 2023 la biblioteca ha recibido más de 300.000 visitas, una media de más de un millar de personas al día, y ha llevado a cabo casi 200.000 préstamos.

Su fondo está compuesto de 40.000 documentos, en colecciones de infantil y juvenil, ficción y no ficción, cómic, hemeroteca, ensayo, cine y música, etc. Y hay una parte dedicada al ilustrador y dibujante de cómics Francisco Ibáñez, que moría el julio pasado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias