Hallazgo estremecedor en Israel: encuentran un sarcófago romano con una escena nunca vista en la historia
Estupefacción en Madrid: exponen al público un sarcófago de 3.000 años que llevaba oculto más de un siglo
Descubren en Israel una pirámide de 2.200 años que contiene papiros, monedas y armas
Un geólogo aficionado encuentra un tesoro de oro vikingo enterrado hace 1000 años
En el mundo de la arqueología nada deja de sorprender. Desde ciudades perdidas en medio de la selva hasta tesoros góticos enterrados en el fondo de un río, los hallazgos pueden cambiar por completo lo que creíamos saber del pasado.
En esta ocasión, se ha descubierto un sarcófago romano único, decorado con una escena mitológica jamás documentada en la región: el dios del vino derrotando a Hércules en un singular duelo de bebida. Una imagen que abre paso a nuevas preguntas.
Así descubrieron el sarcófago romano bajo la arena de Cesarea
Según explica el comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el descubrimiento se produjo en una duna de arena fuera del área amurallada de la antigua Cesarea, durante una excavación dirigida por Nohar Shahar y Shani Amit.
«Parecía una escena sacada de una película», señalan las arqueólogas de la IAA. «Comenzamos a retirar la arena blanda y ligera de la duna, cuando de repente apareció la punta de un objeto de mármol. Todo el equipo de excavación se reunió alrededor, emocionado, y a medida que quitábamos más arena, no podíamos creer lo que veíamos: partes de un sarcófago con figuras talladas (dioses, animales y árboles). Cada fragmento descubierto era más impresionante que el anterior. De hecho, en la última hora de la excavación llegó el clímax: se descubrió un lateral completo del sarcófago, enterrado en la arena, que muestra a Hércules tumbado sobre una piel de león, con una copa en la mano.»
El sarcófago, que se encontraba fracturado, fue llevado de inmediato al equipo de conservación de la IAA. Allí, los restauradores Solomon Gavriel, Ilya Armanovsky y Gadmo Vajpo, junto con el arquitecto Ido Rosental, realizaron un minucioso trabajo de limpieza, montaje y restauración.
Gracias a esa intervención, hoy se puede observar la escena completa con todos sus detalles: Dionisio en el centro, rodeado por un séquito de ménades, sátiros, figuras como Hermes y Pan, y animales como leones y tigres, en una atmósfera claramente festiva y cargada de simbolismo.
El sarcófago de Cesarea revela una escena única entre Dionisio y Hércules
El motivo de Dionisio y Hércules compitiendo en una borrachera era conocido por algunos mosaicos hallados en ciudades como Antioquía o Zippori, pero es la primera vez que esta escena aparece en un sarcófago en Israel.
«Es la primera vez que encontramos la escena del concurso de bebida entre Dionisio y Hércules en un sarcófago funerario en nuestra región», afirma Nohar Shahar. «Aunque los cortejos del dios del vino son un motivo habitual en sarcófagos de los siglos II y III d.C., esta escena concreta la conocemos aquí principalmente en mosaicos, como los hallados en Zippori y Antioquía. En este caso, parece que las figuras no están simplemente celebrando: en realidad están acompañando al difunto en su último viaje, donde beber y danzar se transforman en un símbolo de liberación y de tránsito hacia la vida en el más allá.»
¿Y quién ganó el duelo de bebida? «El estado de Hércules, representado en el sarcófago como alguien que ya no puede mantenerse en pie, apunta a la respuesta obvia: Dionisio», asegura Shahar.
Según Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, este es un descubrimiento que invita a reflexionar sobre cómo se concebían la vida y la muerte en el mundo romano. El sarcófago sigue en proceso de conservación, y se espera que pronto pueda ser exhibido al público general.
Lo último en Historia
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan fósiles marinos en un yacimiento romano y no saben cómo llegaron allí
-
Vía Augusta: el camino romano que marcó el mapa de Hispania
-
Hallazgo inaudito: encuentran dos barcos con tesoros de la dinastía Ming que reescriben la Ruta de la Seda
-
Hallazgo sin precedentes: descubren en Siria los sonajeros más antiguos de la historia con más de 4.500 años
-
Constitución de Cádiz de 1812: qué fue y por qué cambió la historia de España
Últimas noticias
-
Récord de participación femenina en la 43 Copa del Rey MAPFRE
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
Ni vinagre ni amoniaco: el sencillo truco para abrillantar los azulejos de la cocina en menos de 15 minutos
-
Ni lejía ni bicarbonato: este producto que tienes en casa elimina las manchas imposibles en la ropa
-
Exigen a la socialista Cladera que aclare si rebajó a dedo el 98% del canon al restaurante de Son Pardo