Cuadros

El gran robo y rescate de la Mona Lisa

¿Conoces el caso de algún gran cuadro que haya sido robado? Aquí te contamos el gran robo y rescate de la Mona Lisa.

Los 5 inventos más famosos de Da Vinci

5 datos poco conocidos de Da Vinci

Curiosidades de La Gioconda

Gioconda
La Mona Lisa

La mañana del 22 de agosto de 1911, los guardias del Museo del Louvre de París informaron a la policía de la desaparición del cuadro la Mona Lisa, o La Gioconda, de Leonardo da Vinci. La noche anterior no estaba en su sitio, pero creyeron que se encontraba en el taller de los curadores. Nunca se hubieran imaginado que alguien se atrevería a robar el retrato, el que luego se convertiría en el más famoso del mundo.

El robo de la Mona Lisa

Inmediatamente después del robo, la policía reforzó los controles fronterizos, para evitar que el valioso cuadro saliera del país. Sin embargo, la demora de los guardias del museo en denunciar la desaparición hizo sospechar que La Mona Lisa ya se encontraba fuera de Francia.

La prensa internacional comenzó a especular sobre el robo, el que ocupó las secciones principales de diarios y revistas durante dos años. Las sospechas se centraron en el poeta Guillaume Apollinaire y luego en Pablo Picasso. Ambos eran inocentes.

¿Quién robó la Mona Lisa?

El ladrón era Vincenzo Perugia, un obrero italiano que había trabajado en el Louvre en 1910. Él era quien había instalado el vidrio que protegía la obra, tenía un uniforme blanco del museo, conocía cómo estaba fijada la pintura al marco y también sabía que el museo estaría cerrado el 21 de setiembre, y la seguridad era mínima.

Perugia no era un ladrón habilidoso, sino simplemente entró al museo, conversó con sus colegas, esperó el momento oportuno, quitó la pintura del marco y salió con ella debajo de su ropa. El cuadro era muy fácil de ocultar, pues solo mide 77×53 centímetros. La Mona Lisa estuvo durante dos años escondida en su apartamento, hasta que la ofreció a un anticuario florentino, Alfredo Geri, quien dio aviso a la policía.

El objetivo eran los bienes de la patria

El ladrón alegó que sus motivaciones eran patrióticas. Creía que Napoleón había robado la pintura de Italia y deseaba regresarla a su país. Sin embargo, estaba equivocado, pues la pintura fue comprada en el siglo XVI por Francisco I de Francia.Renacimiento

No obstante, el tribunal lo condenó a 1 año y 15 días de prisión, de los que cumplió solo 7 meses y 9 días.

El 4 de enero de 1914, la Mona Lisa regresó al Museo del Louvre y las medidas de seguridad fueron reforzadas. Desde su robo, el cuadro se convirtió en el más famoso del mundo. Se creó un mito en torno a la enigmática sonrisa de la Gioconda, así como a la misteriosa mujer que posó para Leonardo Da Vinci.

Deja tus comentarios sobre el gran robo y rescate de la Mona Lisa. Comparte en tus redes sociales esta interesante historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias