Arte

6 curiosidades de la Mona Lisa

Esa enigmática sonrisa esconde muchos secretos. El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci. Está en el museo Luovre de París.

Mona Lisa
Está en el museo Luovre de París, bajo muchos sistemas de seguridad.

Esa enigmática sonrisa esconde muchos secretos. El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci.

Está en el museo Luovre de París, bajo muchos sistemas de seguridad. Si bien podemos ver algunas de sus réplicas en otros museos del mundo. Conozcamos algunas curiosidades de la Mona Lisa.

¿Cuál es su tamaño?

Pues es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y además fue retocado varias veces por el autor. Su técnica es sfumato.

¿Quién es la Mona Lisa?

Tal es la importancia del cuadro que su protagonista es querida por todos y por ello todo el mundo se pregunta quién es. La Giocanda es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, pero no es algo seguro porque otras fuentes apuntan a que podría tratarse de una española.

La copia más famosa en el Museo del Prado

Si has ido al Prado verás que hay una Mona Lisa, y está allí desde el año 1819. No es la real, se trata de una copia que se realizó al mismo tiempo que la original, de mano de uno de sus discípulos.

¿Sonríe?

También hay teorías que apuntan a que realmente la Mona Lisa no está sonriendo, sino que está triste. Pero la verdad es que esboza una media sonrisa que podría representar varias cosas como veremos a continuación.

Podría estar embarazada

La protagonista del cuadro de Leonardo da Vinci podría estar embarazada. Algunos autores han reflejado esta teoría por la sonrisa que esboza y podría ser de felicidad. Pero hay más datos acerca de este enigma pues las manos en el vientre y los  dedos un poco hinchados también explicarían esta teoría. Se la ve relajada y pausada.

El robo de la Gioconda

En 1911, sorprendentemente la Gioconda desapareció del Museo Louvre de París en la que estaba custodiado. Se supo que quien la robó fue un ex empleado del museo y la cogió por motivos patrióticos, o bien, según otras teorías, por encargo de un falsificador para hacer copias de ella.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias