Cómo se hackeó Enigma, la máquina de códigos alemana
¿Conoces la historia de Enigma, la máquina de códigos alemana, y cómo se hackeó? Aquí te contamos algunos datos.
Agricultor sorprendió a 4 oficiales nazis
Últimas horas de hitler y eva braun
Encuentran submarino perdido nazis
La icónica máquina Enigma fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y se creía que era indescifrable. Pero la combinación de diferentes factores ayudó a los investigadores a descifrar los códigos secretos. Incidieron la fuerza bruta, las amenazas, los errores humanos y, en muchos de los casos, simplemente la suerte. ¿Te parece interesante este tema? Aquí te contamos muchos datos que te gustará saber.
El hackeo de Enigma
Los criptólogos y matemáticos polacos Henryk Zygalski, Marian Adam Rejewski y Jerzy Rózycki, de la Oficina de Cifrado de Polonia, fueron los primeros en descifrar el código Enigma.
Se habían aprovechado, entre otras cosas, de un informante, un espía alemán llamado Hans-Thilo Schmidt, que había conseguido el manual de operación y la configuración de Enigma y se lo había vendido a la inteligencia francesa.
Esta información fue transmitida a los especialistas polacos quienes, con información positiva, resolvieron rápidamente el problema. Pero aún faltaba saber el orden de las llaves y la Oficina de Cifrado solo tenía una de ellas.
La Oficina contaba con una versión comercial de la máquina de cifrado Enigma que los propios alemanes habían comercializado. El brillante matemático Rejewski entonces, supuso que los alemanes, como eran tan obsesionados con la eficiencia y el orden, cambiarían el orden de las teclas y las colocarían en orden alfabético, de arriba hacia abajo.
La suposición fue correcta y se adelantó muchísimo en la comprensión de los códigos y los resultados pudieron ser transmitidos a Gran Bretaña. Aquí es cuando Alan Turing y 10.000 descifradores de código, ubicados en Bletchley Park, retomaron los trabajos de Rejewski y consiguieron descifrarlo totalmente, justo en el momento en que Polonia era invadida por los alemanes.
Se descifra Enigma con un sistema automatizado
Si bien los descifradores de código empezaron a descifrar mensajes, estos se vieron abrumados por la tarea. Era necesario encontrar otra manera de adelantar las investigaciones y, por segunda vez, Rejewski encuentra la solución.
El criptoanalista fabrica una máquina electromecánica para automatizar los procesos combinatorios y hacer el trabajo metódico más rápido. Según los registros, la máquina podía hacer el trabajo de 100 personas y, se ganó el apodo de “la bomba”.
Otro de los elementos que ayudó a descifrar los códigos era que los alemanes firmaban todos sus mensajes con la frase “heil hitler”, lo que permitió a los Aliados hacer simples asociaciones de símbolos.
La historia sobre el hackeo de Enigma fue llevada al cine en 2014, en la película llamada The Imitation Game (Descifrando Enigma, en España), basada en la biografía de Alan Turing, de Andrew Hodges.
Deja tus comentarios sobre esta historia, o pincha en los botones sociales para compartirla con tus amigos.
Temas:
- Alemania nazi
Lo último en Historia
-
Ni caza ni esgrima: uno de los deportes más populares de la Edad Media se sigue practicando hoy los fines de semana
-
Hallazgo insólito: descubren una estatuilla de oro de hace 2000 años tallada por una misteriosa civilización perdida
-
Ni caballos ni gladiadores: era uno de los deportes más populares del Imperio Romano, pero hoy ya no existe
-
Los científicos no dan crédito: hallan un pan de 8.000 años que pone en duda lo que sabíamos de la fermentación
-
Hallazgo histórico: descubren las primeras pruebas de combates entre humanos y leones en el Imperio Romano
Últimas noticias
-
Los médicos preparan una demanda contra la Dirección General de Seguros por los salarios de Muface
-
El Govern balear construirá 30 viviendas públicas en régimen de alquiler en Sóller
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro
-
El envío del Es Alert del día de la DANA se produjo antes de que Pradas hablase con Mazón a las 20:10h
-
Andalucía exige explicaciones a Montero tras su «eres nuestro tronco» a Ábalos: «Es repugnante»