5 series históricas que ya deberías haber visto
El mundo del cine y de la televisión se ha fijado en muchas ocasiones en acontecimientos históricos o etapas de la historia para crear auténticas maravillas audiovisuales a lo largo de los años. En los últimos años, muchas series están dando que hablar respecto al tema que tocan y cómo están hechas utilizando argumentos históricos para contar su relato. Estas series históricas destacan por una gran puesta en escena y un argumento que intenta dar respuestas a muchas preguntas que han ido surgiendo a lo largo de los años, siendo además, muy llamativas para el espectador.
‘The Crown’
Una de las series históricas que mejor se ha acercado a la monarquía británica bajo el extenso y duradero reinado de Isabel II. Hace unas semanas, Netflix estrenaba la cuarta temporada de la serie centrada en los años 80 donde aparecen personajes tan representativos de esta época como Margaret Tatcher o Lady Di, posiblemente la princesa más querida del pueblo británico en los últimos años.
La serie ha sido elogiada por la crítica y el público, por representar muchos de los acontecimientos importantes de Reino Unido y cómo la reina Isabel se ha ido sobreponiendo a ellos, siendo una de las mandatarias que más tiempo llevan reinando en el Viejo Continente.
La serie creada por Peter Morgan, a partir de la película ‘The Queen’ cuenta ya con cuatro temporadas apasionantes que se pueden ver en Netflix al completo.
‘The man in the High Castle’
¿Qué pasaría actualmente si Hitler hubiera ganado la guerra y los Nazis siguieran al frente de Alemania?. La sorprendente ‘The Man in the High Castle’ es una serie que se puede ver en Amazon Prime Video y que sorprenderá a todos los espectadores que le recordar periodos tan convulsos de la historia como la Segunda Guerra Mundial o el nazismo en la historia.
Se trata de una de esas series históricas que utiliza un acontecimiento real como fue la Segunda Guerra Mundial para después transformarlo de genial manera en un relato deferente y muy llamativo para el espectador.
‘Isabel’
La ficción histórica española se acercado en varias ocasiones a diferentes periodos con mayor o menor éxito. No vamos a hablar de series como ‘Cuéntame cómo pasó’, el crisol de las series históricas de nuestro país. Nos detenemos en una genial producción de RTVE que se centra en la vida de Isabel II de Castilla, uno de los personajes históricos de nuestro país que más han atraído a los estudiosos durante décadas.
La serie nos presenta la dura vida de Isabel II desde su niñez, pasando por su matrimonio con Fernando El Católico, y los problemas que tuvo para acceder al trono de Castilla. Durante tres temporadas, Isabel II, interpretada por Michelle Jenner, la serie de RTVE presenta a una reina muy recordada y que se adelantó a su tiempo con medidas poco usuales para la época y reinando mano a mano junto a su esposo.
‘Vinyl’
Espectacular serie producida por HBO que habla sobre la música. Pero este viaje a través de los sonidos de los 70 en Nueva York, invadida por el sexo y las drogas, nos deja un relato apasionante de 10 capítulos que mantendrá al espectador enganchado hasta el final.
‘Vinyl’ está creada por colosos del cine de nuestro tiempo como Martin Scorsese, ayudado por eminencias de la música como Mick Jagger, o Terence Winter.
En pleno amanecer de la música disco, el punk o el hip-hop, un productor musical intenta salvar su compañía sin llevarse por delante a las personas que más quiere y por lo que ha luchado durante años.
Una serie que habla de un momento histórico para la música en general y para sonidos tan relevantes como el rock, la música disco o la sociedad de masas.
‘Roma’
Posiblemente la mejor serie histórica que se haya hecho nunca sobre la edad antigua, con permiso de series como ‘Yo, Claudio’. Con dos temporadas donde nos situamos en la mejor época del Imperio Romano cuando todavía Cristo no había nacido y la República gobernaba.
A pocos años del nacimiento del Mesías, Roma es la nación más importante e imponente del mundo. Excesos, corrupción, héroes de leyenda, todo cabe en Roma que sigue gobernada por los senadores y sus emperadores apoyados en soldados como Marco Antonio.
Una de las series más costosas de la historia en su momento, cuando HBO invirtió casi 100 millones de dólares para los 12 primeros episodios, se canceló después de la segunda temporada debido al alto coste que tenía que asumir la productora para llevar a cabo una de las series históricas más destacadas del celuloide.
Con una recreación del momento impactante, y una serie de personajes, que en su mayoría existieron, aunque moviéndose entre lo que pasó realmente y la ficción, ‘Roma’ fue una de las series más destacadas desde su estreno en 2005.