Historia

3 obras de Maquiavelo que deberías conocer

maquiavelo
Nicolás Maquiavelo

Considerado como el padre de la política moderna, Nicolás Maquiavelo nació un 3 de mayo de 1469 en la ciudad italiana de Florencia. Durante siglos, el autor y funcionario italiano se ganó la fama de político astuto, pero también de ser una persona oscuro al que no le importaban las formas para llegar a cualquier fin.

Su pensamiento quedó perfectamente reflejado en cada una de sus obras, donde destacó, por encima de todas, su magnífica ‘El Príncipe’, escrita en 1513, y considerada una de las mejores obras del Renacimiento. 

‘El Príncipe’

Obra culminante de Nicolás Maquiavelo de la que se extrae la mayoría de su pensamiento filosófico y político. Se la conoce como una de las principales obras de la filosofía moderna y que, desde su publicación, causó gran controversia entre la ciudadanía italiana. 

El ensayo de Maquiavelo fue escrito en 1513, utilizando el título en latín, De Principatibus. Respecto a la ética y la religión, entró en constante polémica con las ideologías dominantes como el catolicismo y la escolástica.

La obra, sin embargo, no comenzó a tener verdadera repercusión hasta que fue impresa de nuevo en 1532, cinco años después de la muerte del propio Maquiavelo.

‘La Mandrágora’

A pesar de que el pensamiento político y todos sus derivados eran lo que más importaba al autor, lo cierto es que Maquiavelo fue también un magnífico escritor de historia o de, incluso, teatro. 

‘La mandrágora’ es considerada una auténtica joya sacada de la cabeza de Maquiavelo, quien, a través de una comedia áspera, deja toda una declaración de intenciones respecto a su pensamiento político.

Una historia que tiene como eje fundamental la conquista amorosa, le sirvió al autor para crear un tratado del pensamiento político centrada en el arte de la persuasión, la manipulación y las metas personales.

A diferencia que muchas de sus obras, ‘La Mandrágora’ fue publicada en vida por el mismo autor y no después de su muerte.

‘Del arte de la guerra’

Se trata de otro de los grandes tratados políticos, en este caso, militar, que desarrolló el italiano en su vida.

‘Del arte de la guerra’ está dedicado a Lorenzo Flippo Strozi, y se trata de una enorme crítica  a las instituciones militares de la época, para desarrollar su propia visión de la milicia.

A través de un diálogo con distintos invitados, Maquiavelo desarrolla su pensamiento para la política militar, apoyándose en la idea de volver a las políticas militares de la antigüedad, especialmente la romana, como eje principal, adoptando sus entrenamientos y costumbres.

Lo último en Historia

Últimas noticias