Psicología

24 de febrero, Día Mundial del Psicólogo: Wilhelm Wundt, el padre de la psicología

En fecha de ayer, día 24 de febrero, fue el día mundial de la psicología. ¿Cuál fue el origen de esta ciencia y el primer psicólogo?

Claves para una sesión online con un psicólogo

Elegir al psicólogo adecuado

Personas que van al psicólogo por primera vez

Psicología
Día Mundial del Psicólogo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ayer, día 24 de febrero, fue el día mundial de la psicología. A continuación, te contamos algunos detalles importantes. Wilhelm Wundt (1832-1920), considerado el padre de la psicología moderna, fue un profesor de filosofía y psicólogo que presentó el primer curso académico de psicología y fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental. En su carrera, realizó un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la percepción y escribió más de 500 publicaciones.

¿Quién fue Wilhelm Wundt?

Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemán de Badén. Fue el cuarto hijo de Maximilian Wundt, un pastor luterano y de Marie Frederike Arnold.

Con ocho años ingresó al Gymnasium católico local, pero su rendimiento académico era deficiente y se le aconsejó abandonar los estudios. Sin embargo, se inscribió en el Gymanasium de Heidelberg, donde se graduó en 1851 y cursó estudios en varias universidades. Comenzó a estudiar Medicina, tomó cursos de Física y Química y finalmente, decidió especializarse en Fisiología.

Sus principales áreas de investigación incluyeron los procesos sensoriales. En 1875, fundó el primer laboratorio psicológico y pasó los siguientes 46 años entrenando psicólogos.

En su carrera, escribió más de 54.000 páginas de artículos de investigación y libros, entre los que se destacan Fundamentos de psicología fisiológica (1873-1874), Psicología de los pueblos (10 volúmenes, 1900-1904) y tres grandes tratados filosóficos: Lógica (1880), Ética (1886) y Sistema de filosofía (1889).

El 14 de agosto de 1872 contrajo matrimonio con Sophie Mau, con quien tuvo tres hijos: Eleanor (1876), Louise, llamada Lilli, (1880) y Max (1879). Falleció en Großbothen, Alemania, el 31 de agosto de 1920.Despacho psicología

Aportes a la filosofía y la psicología

Wilhelm Wundt fue profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad de Leipzig. Impartió filosofía inductiva en Zurich, presentó el primer curso académico de psicología en 1862 y fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental en 1879.

Realizó un gran trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la percepción, y fue divulgador de la psicología introspectiva o estructuralista.

Gracias a su trabajo, la Psicología se independizó de la Filosofía y abrió el camino para las siguientes escuelas y teorías. También contribuyó a la Psicología Social, que estudia el comportamiento en sociedad, basado en las interacciones entre las personas según sus lenguajes y hábitos culturales.

Como hemos dicho al principio, el 24 de febrero se celebra el Día Mundial del Psicólogo, y recordamos la vida y obra de Wilhelm Wundt, el padre de la psicología experimental.

Pincha en los botones de las redes sociales, comparte este artículo y felicita a tus amigos psicólogos en su día.

Deja tus comentarios y aportes sobre el trabajo de Wilhelm Wundt.

Lo último en Historia

Últimas noticias