Cine

Sorogoyen y otros españoles nominados a los Premios Oscar en la última década

Javier Bardem, Penélope Cruz y otros españoles presentes en los Premios Oscar

Sorogoyen y otros españoles nominados a los Premios Oscar en la última década
Sorogoyen

Suele decirse que el cine español se encuentra desde hace tiempo en estado de gracia. Con productos cinematográficos, y también televisivos, que están convenciendo a los espectadores, parece que hemos recuperado la confianza que alguna vez se perdió en lo hecho aquí, en casa. También suele decirse que cada vez somos mejores, y cada vez lo hacemos mejor. Por supuesto, el cine español, como el cine de todos los países, evoluciona, crece, avanza y atraviesa etapas mejores y etapas peores. Parece que nos encontramos en el primer caso, lo que siempre es una alegría que podría terminar coronando Rodrigo Sorogoyen el próximo 24 de febrero.

Nuestro gran director, que en los últimos meses se ha cansado de recibir elogios y reconocimiento por ‘El reino’, está nominado en la categoría de Mejor Cortometraje en esta nueva edición de los Premios Oscar. Con él repasamos todos los españoles que en la última década han tenido un reconocimiento semejante.

La dama y la Muerte (2009)

Dirigido por Javier Recio, este corto estuvo nominado en la categoría de cortometraje de animación, convirtiéndose así en el primer cortometraje de animación español nominado a los Premios Oscar.

Penélope Cruz (2009)

Nuestra actriz más internacional estuvo nominada en la categoría de actriz secundaria por su papel en ‘Nine’, película en la que comparte cartel con grandes nombres como Daniel Day-Lewis. Se convirtió así en la primera española en ser nominada dos años consecutivos a los Premios Oscar, pues el año anterior se llevó la estatuilla dorada gracias a su inolvidable interpretación en ‘Vicky Cristina Barcelona’.

Javier Bardem (2010)

El idilio de Javier Bardem con los Premios Oscar tiene mucha trayectoria, pero hace nueve años que no vemos su nombre entre los nominados. En esta ocasión, estuvo nominado en la categoría de actor principal por su papel en ‘Biutiful’. Es el primer y único intérprete español nominado dos veces en categoría principal de interpretación; anteriormentes lo estuvo por ‘Antes de que anochezca’ (2000). En 2007, recordemos, se llevó la estatuilla que le reconocía como mejor actor secundario por su papel en ‘No es país para viejos’.

Chico y Rita (2011)

Esta preciosa película de Fernando Trueba y Javier Mariscal estuvo nominada en la categoría de mejor película de animación, y aunque no pudo hacerse con el triunfo fue una de las cintas más comentadas de aquel año.

Alberto Iglesias (2011)

Alberto Iglesias es uno de los grandes de nuestro cine, y en 2011 obtuvo su tercera nominación a los Premios Oscar en la categoría de banda sonora original por su excelente trabajo en ‘El topo’. Lo estuvo anteriormente por ‘El jardinero fiel’ (2005) y ‘Cometas en el cielo’ (2007).

Paco Delgado (2012)

Nos hemos acostumbrado a ver el nombre de Paco Delgado ligado a grandes producciones internacionales, y en esta edición de los Premios Oscar estuvo nominado en la categoría de diseño de vestuario por ‘Los miserables’.

Aquel no era yo (2013)

De nuevo un cortometraje nominado, en esta ocasión uno dirigido por Esteban Crespo. No pudo ser, pero recibió grandes elogios en su paso por Hollywood.

Paco Delgado (2015)

Otra vez Paco Delgado, en esta ocasión gracias al delicadísimo trabajo realizado, también en diseño de vestuario, en ‘La chica danesa’, una de las películas más apreciadas de los últimos años.

Timecode (2016)

Demostrado queda que también el idilio de los cortometrajes españoles con los Premios Oscar tiene una amplia trayectoria. Juanjo Giménez Peña consiguió esta nominación por ‘Timecode’ que, como sabéis, no es la última que lleva sello español: Sorogoyen compite en esta misma categoría, en esta edición, con ‘Madre’.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias