Música

Maluma, ¿considerado mejor compositor de 2019?

Maluma, ¿considerado mejor compositor de 2019?
maluma

¿Es Maluma el mejor compositor de este año?

La música de Maluma siempre arrastra consigo un aluvión de críticas. No es para menos, porque suele contener mensajes machistas que sexualizan a las mujeres y las tratan despectivamente. Y los videoclips también son muy conflictivos, como el de su canción ‘Mala Mía’, que fue acusado de cosificar a la mujer.

En ciertos países, como España, incluso se han propuesto campañas para sacar sus canciones de las emisoras por transmitir valores inmorales y perpetuar el machismo. Pero, debemos reconocerlo, siempre saca unos ritmos que sacuden todas las cadenas de radio y las discotecas.

Maluma da la vuelta al mundo, y fue capaz de cantar en directo la famosa ‘Felices Los 4’ incluso en los mismísimos premios VMAs organizados por la MTV en el pasado año.

Sus conciertos se llenan siempre de fans dispuestos a darlo todo durante el tiempo que duren. Y muchos artistas han colaborado ya con él por tener un papel esencial en el panorama musical actual.

Pues bien, esta guerra entre los que defienden los temazos de Maluma y los que lo atacan por machista revivió este miércoles: la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) le entregó al reggaetonero colombiano el premio a mejor compositor latinoamericano del 2019.

Además de Maluma, ganaron otros cantantes como Daddy Yankee, que se hizo con el galardón a mejor compositor/intérprete latino del año, y Silvestre Dangond, que fue reconocido con la mejor composición latina del 2019 por su canción ‘Cásate Conmigo’.

A pesar de los premios que reciba, algunos entendidos, ya no en música, sino en literatura o filología, como puede ser Pedro Andreu, tienen opiniones más bien negativas sobre el cantante: “su vocabulario es repetitivo, lo que denota pobreza léxica, y en su música hay un uso abusivo de frases hechas y tópicos”.

En cualquier caso, al final los que deciden si Maluma es bueno o no sois vosotros, ¡así que a debatir!

Últimas noticias