Series

‘Inés del alma mía’, el éxito de Amazon Prime, llega a TVE: Los detalles

'Inés del alma mía' llega a Amazon Prime

Inés del alma mía
Inés del alma mía

Sabemos que hay series en internet. Muchas. Demasiadas. Para todos los gustos, de miedo, de suspense, policiacas, románticas, de aventuras… pero ‘Inés del alma mía’ es una serie que te llega al corazón. Es una propuesta que desde hace meses se encuentra en la plataforma Amazón Prime y ahora da el salto a la televisión, así más gente puede disfrutar de esta apasionante aventura.

Hay nombres de la historia que han pasado desapercibidos, eso no es ningún misterio, pero lo importante es poder recuperar los hechos y las vidas de personas que lucharon y dieron su vida por una causa. Inés Suarez, es una de esas historias. La encargada de dar vida a esta mujer es Elena Rivera, quien a través de sus redes sociales, anunciaba el estreno de la serie en La 1 de TVE: Sale a la luz el próximo miércoles 8 de octubre.

Si eres de los que prefieren sorprenderse viendo series, puede que a continuación encuentres varios spoilers sobre ‘Inés del alma mía’. Por el contrario, si quieres saber un poco más sobre lo que vas a ver, quédate y disfruta conociendo los detalles de esta historia.

‘Inés del alma mía’ es una leyenda rescatada gracias a  Isabel Allende, quién escribió una novela con el mismo nombre. Esta historia épica y de aventuras, nos traslada a la América del siglo XVI. Donde España ya había conquistado parte del nuevo mundo y se necesitaban hombres para luchar en batalla y trabajar el campo. Es aquí donde aparece Inés, que debe decir adiós a su marido, Juan de Málaga, cuando parte a este nuevo continente. Inés nace en Plasencia, Extremadura en 1507. Es aquí donde espera noticias de su marido, que no llegan.

View this post on Instagram

Se acabó. Han sido 4 meses intensos, agotadores, e inolvidables. Una aventura que, como la de Inés, arrancó en Extremadura, pasó por Perú y se ha vivido intensamente en Chile. Un viaje complicado, duro y único… con unos compañeros que lo han sido de verdad. Desiertos, montañas, selvas, playas… la cámara como testigo excepcional de nuestro increíble día a día. Inés Suárez, como Chile y su gente, ya forma parte de mí. Espero que a vosotros también os cautive la historia de una mujer excepcional. Por aquí, esto es todo. Ahora, a por otra aventura, que la vida es eso: el placer de atreverse con lo desconocido 😋 #InesDelAlmaMia 🎬 @grupoboomerang @rtve @chilevision @primevideoes

A post shared by Elena Rivera (@elenariveraofficial) on

Tras varios meses, Inés sólo recibe una carta desde la actual Venezuela. Su marido había llegado. Algo no le cuadra y, sin pensarlo dos veces, se va y parte hacia el continente para buscarlo y traerlo de vuelta a casa. El único inconveniente es que las mujeres no pueden viajar solas en esa época y tras mucho esfuerzo, Inés lo consigue y pone rumbo al Caribe.

Puede que ahora, todos tengamos una imagen del Caribe como Islas afrodisiacas  y playas de arena blanca. Pero en aquellos años no era así, había mucha gente pobre, había sufrimiento, había guerra y hombres ciegos por el poder. A su llegada, Inés descubre que su marido había fallecido.

Ser viuda de un soldado caído en combate, le ofrecía a Inés la posibilidad de tener tierras en Perú, además de una dote. No se lo pensó y comenzó a cultivar una plantación con un gran éxito. Allí conoció a Pedro Valdivia (encarnado por Eduardo Noriega) un gran soldado de la época que se enamoró de Inés, a pesar de estar casado con Marina Ortíz de Gaete (que se encontraba en España). Esta situación les trajo problemas a ojos de la Iglesia y de la sociedad. A pesar de que Inés y Pedro tuvieron una relación de más de 10 años.

Aunque pronto descubrirás que este es un problema menor. Los situaciones se complican cuando Francisco Pizarro en 1539 otorga un permiso a Valdivia, por el cual pueden comenzar un expedición por Chile. Inés y Pedro no pueden viajar como pareja de hecho y lo hacen juntos gracias a un visado que acreditaba que Inés era la empleada doméstica de su propia pareja. En esta aventura apenas se embarca con 11 hombres. Una locura, desde luego.

Como se puede ver en la serie y leer en el libro, Inés irá uniendo cada vez a más hombres tanto castellanos como nativos, que se suman a la causa.  La leyenda de Inés se produce cuando, los españoles que se habían asentado en un campamento llamado Santiago de Nueva Extremadura (actual Santiago de Chile), no dejaban de sufrir batallas contra los nativos. Una noche, ante la ausencia de Pedro Valdivia, los locales volvieron a atacar a los españoles, que caían sin piedad. Inés, se armó de valor, tomó una cota de malla y un caballo blanco y comenzó a defender su nuevo hogar.

Por supuesto, este acontecimiento era algo inaudito. Nunca una mujer sola había dirigido un ejército, pero tampoco había viajado sola millones de kilómetros y tampoco había comenzado a tener unas tierras a su cargo. De las crónicas que nos han llegado, cuentan cómo la joven guerrera luchó con destreza, algo que el mismísimo jefe de la tribu picunche, Michimalongo, reconoció personalmente. Fue él mismo quien entregó a Inés Suárez una pluma de carácter mágico, el más alto símbolo que se puede otorgar a un guerrero.

Esta historia llega a nuestras vidas para quedarse y sin duda nos ayuda  a conocer cómo eran las heroínas de verdad, de las de antes, que no tienen ni capa ni vuelan. ‘Inés del alma mía’ era como Pedro de Valdivia llamaba a su amada, a pesar de que después de años de romance, la joven fue acusada de unión ilegítima y por tanto, era el propio guerrero quien debía buscarle un nuevo marido.

Inés no tenía muchas más opciones, casarse, latigazos o la hoguera. Sin dejar de lado su carácter, tomó las riendas del asunto y se puso a buscar un marido para ella: “Pretendo casarme por amor”. Pedro de Valdivia pasará  a estar en un segundo plano, y llegará a su vida Rodrigo de Quiroga, con quien se casó por amor y llegó a ser gobernadora de forma oficial de Chile.

La extremeña vivirá hasta los 73 años, una edad muy longeva para la época. Se le atribuirán reconocimientos que han llegado a la actualidad como el manantial que descubrió en mitad del desierto de Atacama (Chile), que conserva el nombre de Aguada de Doña Inés.

Una historia épica que engancha y atrapa, dejando a la luz el valor y coraje de esta mujer destinada a ser una leyenda.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias