Así es el día a día de Daniel Sancho en la cárcel de Surat Thani: celda para él sólo y «sin censura»
Cuando se cumplen dos años de la muerte de Edwin Arrieta


En este verano de 2025 se cumplen ya dos años desde que Daniel Sancho saltase a la actualidad tras cometer el sangriento asesinato de Edwin Arrieta, el cirujano plástico colombiano al que mató y desmembró en Tailandia en agosto de 2023. El hijo de Rodolfo Sancho ya ha sido juzgado y condenado a cadena perpetua, aunque sus abogados han presentado un recurso a la decisión del juez alegando que en realidad fue un homicidio imprudente tras un fuerte pelea entre ambos. Mientras se conoce su futuro, aunque no parece que vaya a cambiar su situación, el español pasa sus días en la cárcel de Surat Thani, situada al sur de país asiático, a más de 600 kilómetros de Bangkok, la capital.
Aunque lo más normal sería que el cocinero español estuviera desanimado por su situación, su abogado asegura que no es así. Marcos García-Montes, que lleva su defensa, asegura que está «animado y fantástico», apuntando que también habla con su familia sin ningún tipo de problemas, pudiendo mantener contacto regular con todos los que quiere, teniendo la posibilidad de hacer videollamadas con sus seres queridos para evitar que tengan que viajar miles de kilómetros para verle.
«Los lunes y los jueves habla conmigo, los miércoles con su padre y los martes con un amigo psicólogo, aunque ellos pueden cambiar el día en función de lo que tengan», asegura el letrado. Esas charlas tienen una duración aproximada de hora y media, algo que sin duda será una inyección de moral para Daniel en el encierro.
Según García-Montes, Daniel está bastante integrado en la prisión y comienza a disfrutar de algunos privilegios, como el tener una celda para él sólo, teniendo una comodidad y seguridad extra a la hora, especialmente, de dormir. «Le dejan hacer y decir lo que quiera, sin censura. Se ve detrás de él a los funcionarios a su aire, están tranquilos mientras hacemos la llamada, no intervienen ni están pendiente de lo que hablamos», celebra el abogado.
En declaraciones a Vanitatis, el asesor de Daniel Sancho no ha mencionado en ningún momento que tenga contacto con Silvia Bronchalo, su madre, con la que se llegó a decir que rompió relación por completo y prefiriendo seguir en contacto con su padre Rodolfo. García Montes dice no saber nada de ella y de si tienen contacto.
Así pasa el tiempo Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia
Lejos de hundirse, el español parece muy motivado en seguir mejorando en su situación. Si hace tiempo dijo que estudiaba cada día su caso para intentar descubrir nuevas estrategias de defensa, ahora está centrado en escribir sus memorias, donde quiere contar lo que le llevó a asesinar a Arrieta y la vida en prisión que tiene ahora mismo.
Lejos de desconectar por completo de lo que pasa en España, el recluso está muy pendiente, tal y como demuestras con su abogado: «Hablamos de todo lo que pasa, la situación política… De todo». En el citado medio también asegura que su cliente sigue con el pelo corto, una imagen que pudimos ver en España meses después de entrar en prisión y que contrastaba con la de su larga melena, que todos conocen gracias a sus imágenes en las redes sociales.
Temas:
- Daniel Sancho