Independentismo en Cataluña

Gritos de «puta Guardia Civil» y quema de fotos del Rey en una obra de las fiestas de Tarragona

Ver vídeo
Fiestas de Tarragona en las que se se quemó una foto del Rey y se insultó a la Guardia Civil

Un espectáculo de teatro pagado con dinero público llevó a las calles de Tarragona este domingo consignas como ‘Puta Guardia Civil’, la quema de un retrato del Rey Felipe VI o burlas a la Policía Nacional y a Ciudadanos, a los que se relacionó con las torturas y el consumo de drogas. Se trata del Ball de Dames i Vells, una supuesta obra ‘satírica’ recuperada en la época de Pujol y concebida como una ‘crítica contra la gente del poder’, que curiosamente nunca lo hace con los partidos independentistas que mandan en Cataluña desde hace casi 40 años.

La representación de este año se anunciaba que incluiría referencias al ‘procés’ como las «ostias» (sic) de la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O, pero dedicó gran parte de sus 35 minutos a la mofa del Instituto Armado. En la misma, y ante un público de centenares de personas (muchos de ellos niños), un actor vestido de guardia civil sale quitando lazos golpistas. También habla de «contubernio anticonstitucional» y amenazando: «Os voy a hacer un 1 de octubre pero en el conducto anal».

Otro de los diálogos entre chistes y risas, con frases como «pareces del PP», es el del guardia civil advirtiendo en tono imperativo: «Si es cuestión de cortar cuellos lo hago con la punta del nabo mientras canto el ¡A por ellos!». El grupo de cómicos también critica la separación de poderes: el actor-agente se quita el tricornio y espeta: «Esto es un Estado de Derecho¿Veis cómo cambio el sombrero? Poli, juez o diputado» entre redobles de tambor.

Son algunos de los momentos de un supuesto espectáculo en el que una de las Damas incluso quemó la foto del Rey Felipe VI. El público aplaudía mientras el retrato del monarca se deshacía entre llamas.

Momento de la quema de una foto del Rey Felipe VI en las fiestas de Tarragona
Momento de la quema de una foto del Rey Felipe VI en las fiestas de Tarragona

Tras otras chanzas sobre el «patriotismo y el espíritu españolista» el trasunto del guardia dice: «¡Os vais a mamar el himno de Marta Sánchez !». En ese momento sale un actor vestido de mujer, gorra militar y con una banda con los colores de la enseña nacional que asegura: «Me he hecho de Ciudadanos porque me encanta la nieve.» Otras referencias de «seguir la línea» o de «los de C´s os pondremos una medalla porque los policías siempre os pasáis de la raya» también tratan de vincular al partido de Albert Rivera y a la Policía Nacional con la droga.

Finalmente, el presunto guardia civil aparece pegando a un hombre en un interrogatorio al grito de «¡Te voy a matar, maricón!», llamando «fulanas» y «cacho perras catalanas» a unas mujeres que al tiempo que se escucha en catalán: «¡Mirad cómo se extralimita la puta Guardia Civil!».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias