El independentista Sala i Martín vincula a Rivera con el consumo de drogas en plena campaña electoral

El independentista Sala i Martín vincula a Rivera con el consumo de drogas en plena campaña electoral

El economista de cabecera de los independentistas catalanes, Xavier Sala i Martín, ha logrado igualar la bajeza moral de Juan Carlos Monedero. Sala i Martín ha colgado un mensaje en Twitter en el que intenta vincular al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el consumo de drogas.

«A ver si a mi también me sale eso de mezclar fotos con titulares de periódico», ha escrito en su perfil de Twitter el profesor de Economía de la Universidad de Columbia. Su experimento ha consistido en colocar una foto de Albert Rivera junto al siguiente titular de un periódico: «España, a la cabeza de la UE en el consumo de cocaína y cannabis».

Sala i Martín imita así al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien sugirió que Albert Rivera tenía problemas con las drogas en un acto organizado por la revista Mongolia cuyo editor, Gonzalo Boye, fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.

Rivera puso una querella contra Monedero por atentar contra su honor y el fundador de Podemos se vio obligado a retractarse y pedir disculpas, para evitar sentarse en el banquillo. Tanto Juan Carlos Monedero como Sala i Martín han recurrido a este tipo de insinuaciones en plena campaña electoral: Podemos y los independendistas comparten el mismo juego sucio, y el mismo pánico ante el auge de Ciudadanos.

Xavier Sala i Martín se ha convertido en el economista de cabecera de los independentistas. En agosto de 2012 realizó unas declaraciones en las que aseguraba: «Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo».

La fuga de empresas se debe al 155

No fue capaz de augurar, sin embargo, que la mera proclamación «simbólica» de la independencia de Cataluña provocaría la fuga de las 3.000 mayores empresas de la región, incluyendo gigantes como Gas Natural, Caixa Bank, Banco Sabadell, Abertis, el Grupo Planeta, Codorníu, Bimbo, Cataluña Occidente o Pastas Gallo, entre las más conocidas.

Ahora, Sala i Martín intenta enmendar su error asegurando que la fuga de empresas es culpa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que no tendrá ninguna consecuencia fiscal. Para empezar, el PIB de Cataluña se verá reducido en varios miles de millones de euros, lo que afecta directamente al reparto de la financiación autonómica.

Y el traslado de la sede fiscal y social de las empresas augura que, a medio plazo, también se producirá un trasvase de miles de puestos de trabajo desde Cataluña a otras regiones. Este genio, Xavier Sala i Martín, ha sido uno de los principales asesores de los ex presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont en materia económica.

Lo último en España

Últimas noticias