Maduro anuncia una subida del 60 por ciento del salario mínimo para combatir la hiperinflación del país

Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: GETTY).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la entrada en vigor el próximo mes de septiembre de un nuevo salario mínimo –que implicará un aumento del 60 por ciento frente al actual–, como parte de un conjunto de medidas económicas que tienen como objetivo combatir la hiperinflación que sufre el país .

El mandatario anunció el viernes una devaluación del 96 por ciento, un aumento significativo del salario mínimo, una reforma tributaria que incluye un impuesto al lujo y a las transacciones financieras, así como la revisión del precio de la gasolina, como parte de un plan de «recuperación económica».

«El nuevo salario comenzará a cubrir a partir del 1 de septiembre, atención todos, trabajadores, pueblo, empresarios, 1 de septiembre. Aquellos que están pensando en una locura de remarcación de precios, a lo loco, cuidado, cuidado», ha declarado Maduro este domingo a través de una retransmisión en Facebook en directo.

Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio.

El mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras, ha explicado que este lunes expondrá su posición en relación a los anuncios después de una de una reunión de emergencia de su directiva.

Críticos y analistas afirman que las medidas anunciadas por Maduro no aliviarán la hiperinflación que azota a la nación petrolera, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría llegar a 1 millón por ciento para finales de año.

«Lo que anuncié el viernes es el punto mínimo de equilibrio de arranque (…) para un proceso de recuperación necesaria de los equilibrios macroeconómicos (…) que nos lleve a un proceso de normalización, de recuperación», ha apuntado Maduro en la red social acompañado de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Algunos partidos de la oposición, gremios sindicales y gremiales han hecho un llamamiento a llevar a cabo a un paro nacional este martes contra lo que denominan un «paquetazo económico».

«Maduro ha lanzado una BOMBA ATÓMICA a la frágil economía venezolana. A lo Hiroshima!», ha escrito el economista y diputado opositor Ángel Alvarado en su cuenta de Twitter.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias