La mejor paella del mundo no es valenciana: lleva pez León, caracol y fumet de pescado
Los tres restaurantes valencianos que revolucionan la cocina local
Tres restaurantes de Valencia imprescindibles para probar la paella
El restaurante con las mejores vistas de Valencia también es el más canalla de España
Pocas cosas llenan más de orgullo a un valenciano que la paella y todos tienen el deber de conocer y defender a la receta tradicional. El arroz es patrimonio de la capital del Turia y por eso lo fomentan por todo el mundo.
Esta obsesión por la gastronomía ha hecho que el ayuntamiento de Valencia y otras organizaciones como Visit Valencia, el Centro de Turismo de la Diputación de Valencia o la Federación de Hostelería organicen el World Paella Day Cup.
Este torneo se organiza el 20 de septiembre de cada año en el día internacional de la paella, que coincide con la fecha de la siega del arroz. Este año se ha celebrado en la Marina de Valencia y han venido cocineros de todo el mundo.
En total el concurso ha contado con 12 países participantes de lugares tan lejanos como Japón. Aquí no es obligatorio ceñirse a la receta tradicional y eso ha provocado que la mejor paella del mundo sea de un chef puertorriqueño. Más allá del arroz, no adivinarías ningún ingrediente.
La mejor paella del mundo no sigue la receta tradicional valenciana
El premio a la mejor paella del mundo de 2024 se lo ha llevado el cocinero puertorriqueño Joe W. Padilla Castro gracias a su propuesta denominada Paella del susurro del Pez León en el Mediterráneo.
Sólo con ver el nombre ya te puedes imaginar cuál es su ingrediente estrella. Un repaso a los productos más importantes que ha utilizado el chef de Puerto Rico:
- Pez León.
- Caracol del mar.
- Jueyes de boriken.
- Base de fumet de pescado.
- Mariscos valencianos.
Valencia organiza un concurso para elegir las mejores paellas del mundo
El motivo que impulsa este concurso internacional anual es expandir un plato tan típico de la gastronomía valenciana por tierras lejanas. Por eso, no es de extrañar que el podio lo hayan completado otros dos cocineros extranjeros.
En segundo lugar ha quedado el chef colombiano Miguel Ángel Castro y en tercer lugar el cocinero japonés Shingo Hinokio. El jurado estuvo formado por ganadores de anteriores ediciones y por representantes de instituciones como el Mercado Central y profesores de gastronomía.
El lema de este año ha sido Paella: un idioma universal y lo de menos es el ganador del premio. Durante toda una semana los concursantes e invitados aprenden nuevas técnicas culinarias para mejorar el tratamiento que hacen del arroz. Además, se fomenta el uso de productos valencianos.
También es una oportunidad de lujo para que conozcan los puntos clave en la historia de la paella valenciana como Sueca, La Lonja, el Mercado Central de Valencia o la Albufera.
Lo último en Gastronomía
-
Alfredo Vozmediano, chef: «Las berenjenas más sabrosas no se fríen; mejor hazlas con 2 ajos, 30 ml de salsa de soja y 20 g de jengibre»
-
La histórica receta madrileña medieval del siglo XIV que nadie recuerda hoy pese a ser uno de los guisos más antiguos de España
-
Alfredo, chef sobre cómo preparar berenjenas: «No se fríen; mejor hazlas con 2 ajos, 30 ml de salsa de soja y 20 g de jengibre»
-
Ya es oficial: el mejor queso de España 2026 está en Extremadura, tiene maduración de 60 días y solo cuesta 17 € la pieza entera
-
España: el único país donde el mapa se come a mordiscos
Últimas noticias
-
El sorprendente equipo español que más dinero ha sacado por ventas: no es ni de Primera División
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Ni Sagitario ni Piscis: los 4 signos del zodiaco que recibirán dinero inesperado por el eclipse solar total del 12 de agosto, según el horóscopo
-
Da miedo pero los expertos piden no preocuparse: «Lo primero que notaréis con el eclipse son lunas en el suelo, da mal rollo»
-
Muere una británica de 66 años tras estrellarse contra las rocas cuando practicaba parasailing en Benidorm